El crudo se fortalece a pesar de acabar la semana a la baja

El contrato para entrega en diciembre del barril del Petróleo Intermedio de Texas (WTI), la marca referencial para América, terminó el viernes en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) a 76,72 dólares, un 0,56% menos que el jueves, pero un 0,48% más que al cierre de la semana anterior.
Paralelamente, en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, el barril de Brent, referente en Europa, perdió en la jornada un 0,56% y concluyó a 77,20 dólares, un 2,18% más que el viernes precedente.
El precio del barril que usa como referencia la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), una mezcla de doce calidades de crudo, se mantuvo más estable, al pasar de 76,06 a 76,77 dólares en siete días.
El «oro negro» inició la semana con fuertes subidas, cuando el Brent y WTI avanzaron un 4,27% y un 3,34%, respectivamente, en coincidencia con las alzas en las bolsas y un debilitamiento del dólar frente al euro y otras divisas.
La depreciación de la moneda estadounidense abarata los contratos de materias primas que cotizan en el billete verde y propician así las compras de contratos de petróleo, así como la especulación financiera con esos activos como valores refugio.
Las subidas fueron favorecidas por datos económicos esperanzadores y por un inesperado descenso en el nivel de los inventarios (reservas almacenadas) de crudo y gasolina en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de energía.
Cuando la mayoría de los analistas había vaticinado un incremento de esas existencias, el Departamento de Energía de EEUU reveló que los inventarios de crudo habían perdido en la semana anterior 900.000 barriles.
Sin embargo, el impulso alcista se vio frenado porque, pese a los retrocesos, la demanda continúa débil y los inventarios se sitúan aún muy por encima del nivel de los últimos años, al tiempo que en los últimos meses se ha venido almacenando un considerable volumen de crudo en buques.
Según la consultora JBC, los así llamados «inventarios flotantes» contenían a finales de octubre 45 millones de barriles (mb) de crudo y 95 mb de productos destilados, y continúan creciendo.
Actualmente «los precios del crudo no están determinados únicamente por los fundamentos del mercado petrolero», afirma JBC en su análisis.
La asesora con sede en Viena dice haber constatado que «los especuladores han influido marcadamente en los petroprecios».
Sea como fuere, el valor del crudo volvió a la senda bajista el jueves y el viernes, coincidiendo con el fortalecimiento del dólar y las pérdidas en las bolsas, pero sin perder todo lo que había ganado en las tres jornadas precedentes.
A pesar de que el barril se ha apreciado de forma sostenida desde principios de año, apoyado por un severo recorte de la producción de la OPEP, su valor medio en lo que va de año está muy por debajo de la media de 2008, y también es menor que la de 2007 y 2006.
En el caso de la OPEP, su precio medio en lo que va de 2009 es de 59,36 dólares, mientras que el de todo el año pasado alcanzó los 94,45 dólares.
La fuerte caída anual, causada por la crisis mundial, ha mermado los ingresos de los países de la OPEP, pero fuentes de la organización dijeron a Efe que por ahora no se espera que por ello sus ministros decidan un nuevo recorte de la oferta en su próxima reunión del 22 de diciembre en Luanda.