La CNE abordará el plan para el aumento de la generación mediante carbón nacional el 16 de noviembre, cuyo ponente será Jaime González

Será el próximo día 16 de noviembre, lunes, cuando el Consejo de Administración de la Comisión Nacional de Energía aborde la cuestión del plan previsto para priorizar la producción de electricidad mediante carbón nacional. Contrariamente a las informaciones que se habían conocido la semana pasada que apuntaban a que se trataría en el Consejo de mañana jueves, parece que se ha retrasado finalmente quince días. Así lo confirmaba la edición de ayer del diario El Economista.
Al parecer el proyecto había sido remitido al Consejo Consultivo de la Electricidad para que cada uno de los agentes representados emitiesen un informe urgente relativo a sus alegaciones. Según las fuentes a las que ha tenido acceso Energía Diario, con este aplazamiento sería posible que hubiese alguna fórmula de convocatoria presencial.
Alegaciones de Gas Natural
De hecho y según ha trascendido en los medios de comunicación, ya se conocen las alegaciones de Gas Natural y de AEGE, cuyas posiciones han sido muy críticas y contrarias a la misma. Según Gas Natural, la medida alterará los precios de la energía y expulsará del mercado eléctrico la generación por distintas tecnologías, según informa Cinco Días (Gas Natural denuncia que el decreto del carbón «alterará» los precios eléctricos).
Tal y como informa este medio que ha tenido acceso a las alegaciones de la gasista, Gas Natural estima que la medida supondrá «una reducción de la producción previsible con ciclos combinados de 11.200 GWh». Según Gas Natural, la cantidad de energía a producir por carbón, 27.200 GWh, es superior en 10.000 MW a lo que establece el Plan Nacional de Reservas Estratégicas de Carbón 2006-2012. La compañía señala que la medida centra el esfuerzo sólo en el sector eléctrico y no en el minero. Propone además que se centre en la explotación minera subterránea, suspendiéndose la producción de carbón a cielo abierto, lo que reduciría la producción a la mitad.
La compañía también se opone a la fiscalización de los contratos de take or pay de cara a recibir las indemnizaciones por lucro cesante, además de señalar una fuerte intervención pública que supone que este sistema de restricciones por “garantía de suministro” sea gestionado por Red Eléctrica de España (REE). La empresa ha aprovechado para reforzar su argumentación contra la obligatoriedad del acceso de las energías renovables y las primas a este tipo de energías.
La industria teme por el aumento de la factura eléctrica
Por su parte, los grandes consumidores a través de AEGE, han expresado su contrariedad ante el Decreto, que han visto cómo el mercado eléctrico estaba produciendo en estos momentos precios muy competitivos de la electricidad gracias a la caída de la demanda y se han mostrados contrarios a la medida que consideran originada en los problemas de competitividad del carbón nacional. El hecho es que trasladar el impacto de las ayudas a la tarifa puede generar un frente y un impacto en las empresas no previsto inicialmente para el sector industrial.
Minicumbre en Barcelona sobre cambio climático
En todo caso, distintas fuentes consultadas han querido ver motivos políticos en este aplazamiento, relativos a la oportunidad de que coincidiera este pronunciamiento del organismo regulador en plena celebración de la minicumbre sobre cambio climático que está teniendo lugar en Barcelona estos días, de cara a la preparación de la Cumbre de Copenhague dentro de 30 días, prevista para sustituir Kyoto. Otras fuentes señalan, simplemente, que el retraso obedece a los plazos necesarios para la elaboración del informe y recepción de alegaciones y reconocen que era muy apresurado que se tratara este mismo jueves.
En todo caso, parece que este tema será un nuevo escenario para una confrontación ya clásica en el sector energético. Dos corrientes, dos clasificaciones en liza. La primera, la derivada de su cercanía a posicionamientos más intervencionistas y/o retroprogresivos frente al mercado, y la segunda, aquélla que actúa en función de su connivencia con los intereses carboníferos, frente a partidarios de un ‘mix’ de generación más eficiente y limpio.
En este sentido, en la CNE, cuyas clasificación por corrientes tampoco tiene tantos matices, el consejero ponente, según el turno rotatorio que siguen los asuntos en el seno del Consejo de Administración, será Jaime González, leonés, y al que se le vincula directamente con el Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. González, por otra parte, ha venido pronunciándose habitualmente contra el funcionamiento del mercado eléctrico apoyando los informes sucesivos al Informe de Costes y Precios y se le reconoce como cercano a los intereses carboníferos.
El dilema parece que será, sobre todo, para Maite Costa, presidenta del organismo, cuya cercanía a las tesis de Gas Natural, por un lado, y su apoyo a las propuestas más intervencionistas que han salido del organismo como el Informe de Costes y Precios y sucesivos, le pondrán en un serio brete.