El precio del barril supera esta semana los 75 dólares, el nivel más alto en un año

El precio del barril de la OPEP ganó en una semana un 6 por ciento y se colocó el jueves en 73,20 dólares, impulsado igualmente por las buenas noticias sobre los refinados, tras una fuerte caída de las reservas de gasolina y otros destilados, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).
La variedad WTI, de referencia en EEUU, cerró el viernes en los 78,53 dólares, mientras que el Brent, de referencia en Europa, se cotizó a 76,03 dólares.
En cuanto al precio del petróleo de la organización, el precio de la llamada cesta de la OPEP, compuesta por doce tipos de crudo de sus países miembros, bajó un 5,9% en septiembre, hasta una media de 67,01 dólares por barril, bien por debajo de las cotas alcanzadas esta semana.
Los más recientes datos sobre el crecimiento industrial en Estados Unidos disparaban el precio del oro negro, ayudados por la súbita caída de los inventarios de gasolina en la primera potencia económica mundial, que cayeron la semana pasada 5,23 millones de barriles, el mayor descenso en un año.
Al mismo tiempo, con la inminente llegada del invierno en el hemisferio norte, la cotización del fuel de calefacción subía un 3,9%, el nivel más alto en once meses, aunque la consultora vienesa JBC advertía de que pese a esas cifras, los inventarios en este sector son muy elevados y muestran una posición poco alentadora.
Los precios del fuel han estado presionados por la cantidad adicional de suministro que ha inundado el mercado, incluidas las exportaciones saudíes, que alcanzaron las 925.000 toneladas en octubre.
Por otra parte, la OPEP corregía ligeramente al alza su pronóstico sobre la demanda de crudo global para este año y 2010, en su último informe mensual sobre el mercado petrolero divulgado esta semana.
La demanda petrolera mundial caerá este año 1,4 millones de barriles diario (mb/d), 200.000 barriles diarios menos que lo estimado anteriormente, hasta un total de 84,24 mb/d, aunque esta cifra será un 1,65% menor que el año anterior.
Para 2010, los analistas del cártel prevén un crecimiento de la demanda de 700.000 barriles diarios, frente a los 500.000 barriles (un 0,8%) pronosticados en el informe de septiembre, hasta un nuevo total de 84,93 mb/d.
El aumento previsto del consumo para el año próximo procede, ante todo, de los países no miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), sobre todo China, la India, Oriente Medio y América Latina, destaca la OPEP.
En ese contexto, los analistas del grupo destacan «la relativamente alta dependencia» de esos países de cara a los pronósticos económicos y energético del año próximo.
Por otra parte, la demanda del crudo de la OPEP se mantiene relativamente estable este año en el 28,6 mb/d, apenas 100.000 barriles más que lo estimado antes, con lo que los países del grupo venden unos 2,3 mb/d menos que el año pasado.
Para el año próximo, la organización pronostica una demanda incluso inferior a la de este año, con 28,4 mb/d, unos 300.000 barriles más que lo estimado en el último informe, lo que, sin embargo, sigue siendo 200.000 barriles menos que en el 2009.