El petróleo cae más del 8% ante una débil demanda e incertidumbre económica

No obstante, la tendencia bajista se reinvertió el viernes ante la revelación de que Irán ha construido en secreto una segunda planta de enriquecimiento de uranio, lo que ha incrementado las tensiones internacionales en torno al controvertido programa atómico del régimen de los ayatolá.
Las cotizaciones del «oro negro» terminaron así la sesión de ayer con muy ligeras subidas, insignificantes frente al fuerte retroceso de las jornadas anteriores.
El barril de Brent, la referencia en Europa- para entrega en noviembre concluyó la semana en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres a 65,11 dólares, con una subida del 0,4% respecto al jueves, pero un 8,7% menos que el viernes anterior.
En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el Petróleo Intermedio de Texas -WTI, referente en América- subió el viernes apenas un 0,19%, hasta los 66,02 dólares por barril, acumulando un abaratamiento del 8,35% en toda la semana.
Y el barril que usa como referencia la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cayó de 70,27 a 65,12 dólares en cinco jornadas hábiles (de jueves a jueves).
Así las cosas, en pocos días el «oro negro» volvió al nivel que tenía en julio, situándose cerca de 10 dólares menos que los picos del año alcanzados en agosto y alejándose de los 70 dólares que la OPEP aspira a defender como mínimo para el precio de su barril.
El ministro de Energía argelino, Chakib Jelil, hizo un llamamiento a sus socios de la organización cumplir con los recortes de la producción acordados en diciembre de 2008 en Orán (Argelia), que siguen vigentes tras ser ratificados por tercera vez este año en la última reunión del grupo, el pasado día 9 en Viena.
«Cuanto más disciplinados seamos, más se reducirá el ‘stock’ (reserva almacenada) mundial de crudo y más se reforzarán los precios», dijo Jelil a la prensa en Argel.
Aludió así al hecho de que la cuota de producción conjunta de crudo de once de los países miembros de la OPEP -todos menos Irak-, de 24,84 millones de barriles diarios (mbd), es superada en cerca de 1,6 mbd, según cálculos de diversos institutos especializados.
El ministro argelino hizo esas declaraciones tras conocerse que en Estados Unidos los inventarios (reservas almacenadas) de crudo y derivados experimentaron una inesperada y fuerte subida, reflejo de un exceso de suministros ante una débil demanda.
Por otro lado, como se viene observando desde el inicio de la crisis financiera hace más de un año, las cotizaciones del «oro negro» han seguido las pautas de las principales bolsas, bajando con ellas cuando cunde el pesimismo porque se fortalece la impresión de que el consumo energético se mantendrá retraído.
Asimismo, también se ven influidas por un fortalecimiento del dólar frente al euro y otras divisas, puesto que se encarecen así los contratos de materias primas, a lo que se sumaron otros datos negativos, como el de las importaciones japonesas de crudo, que cayeron en agosto un 12,4% respecto al mismo mes del año pasado.
Los mercados estarán atentos a las crecientes tensiones en torno a Irán -segundo productor de crudo de la OPEP y cuarto del mundo- ante la posibilidad de nuevas sanciones contra el régimen de Teherán se deriven de la reunión prevista para el jueves en Ginebra entre representantes iraníes y del G6 (EEUU, China, Rusia, el Reino Unido, Francia y Alemania) sobre este contencioso.
La situación se agravó tras revelarse que Irán ha construido en secreto una segunda planta de enriquecimiento de uranio, que EEUU, Francia y el Reino Unido denunciaron como «desafío» a la comunidad internacional.