La OPEP es reacia a modificar su oferta petrolera

«Con una horquilla de precio entre 68 y 73 dólares (por barril), ¿qué más se puede desear?», dijo a la prensa el ministro saudí de Petróleo, Ali I. Naimi, al llegar a Viena para participar mañana en la 154 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
«El mercado está en muy buena forma, muy bien abastecido. El precio está bien para todo el mundo, para consumidores y productores«, estimó el jefe de la delegación del mayor exportador mundial de crudo y por eso líder natural de la organización.
Su homólogo iraní, Masoud Mirkazemi, descartó que el grupo de doce países vaya mañana a decidir una reducción de la producción.
Preguntado sobre si podían pactar un recorte del bombeo conjunto, el delegado del segundo productor de la OPEP respondió: «No. La situación está mejor que antes».
No obstante, reconoció que el nivel de los inventarios (las reservas almacenadas de crudo) están «altos», un hecho que revela cierto exceso de la oferta sobre la demanda.
Hasta ahora ningún ministro se ha manifestado a favor de modificar la actual cuota de producción conjunta (que no incluye el bombeo iraquí), de 24,84 millones de barriles diarios (mbd), vigente desde el pasado 1 de enero.
Ese límite se fijó tras reducir en 4,2 mbd el volumen de extracciones que tenía el grupo en septiembre de 2008, y el fuerte recorte alcanzó su objetivo: la recuperación del precio del barril que había caído a menos de 35 dólares en diciembre, desde los máximos históricos de casi 150 dólares batidos en julio de 2008.
Aunque aún distan mucho de esos picos, las cotizaciones han subido un cien por cien desde enero y rondan los 70 dólares por barril, un nivel que la OPEP considera necesario para garantizar las inversiones en exploración y producción en la industria petrolera.
El Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en octubre abrió esta mañana con una subida del 3,68% en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) y a las 13.10 horas GMT se comerciaba a 70,52 dólares por barril, 2,5 dólares más que al cierre de la sesión anterior.
«La opinión general es que la política de producción actual permanecerá sin cambios», vaticinó JBC Energy en un análisis del mercado petrolero difundido en Viena.
Los analistas estiman que cualquier cambio en la producción enviaría un mensaje confuso a los mercados en un momento en el que los precios están además sostenidos por factores ajenos a la OPEP, como la confianza de las bolsas internacionales en la recuperación financiera y el debilitamiento del dólar.
Por otro lado, un recorte de la cuota resultaría poco creíble, ya que los países miembros superan el límite fijado en más de un millón de bd, por lo que, antes de reducir, deberían lograr un mayor cumplimiento del recorte acordado.
Mientras en Viena se esperaba al resto de los ministros, la organización del encuentro está marcada por el Ramadán, el ayuno musulmán, por lo que las actividades tienen lugar por la noche.
Fundada en 1960 e integrada hoy por Angola, Arabia Saudí, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela, la OPEP controla cerca del 40 por ciento de la producción mundial de crudo y unos dos tercios de las exportaciones petroleras del planeta.