El crudo se apunta una nueva semana al alza en el nivel más alto del año

El barril de crudo Brent concluyó el viernes a 70,92 dólares en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, un 1,21% menos que el jueves, pero un 3,8% por encima del viernes anterior.
El de crudo de Texas (WTI) bajó un 0,88% y terminó a 72,04 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), lo que supone un encarecimiento semanal del 5,26%, mientras que el barril referencial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llegó el jueves hasta los 70,87 dólares.
Aunque aún dista considerablemente del valor que tenía hace un año, en torno a los 130 dólares/barril, el «oro negro» se ha fortalecido de forma sostenida en las últimas semanas y ya supera en más del cien por cien el nivel de febrero pasado.
El viernes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) frenó un poco la tendencia alcista al revisar ligeramente a la baja su pronóstico sobre la demanda mundial de crudo, pero al mismo tiempo apoyó la percepción de una recuperación al aventurar que «lo peor» de la crisis parece haber pasado ya para el mundo petrolero.
En su informe mensual, la organización afirma esperar «una recuperación gradual en la demanda a finales de este año», debido a una coyuntura mejor de la anticipada inicialmente en China e India.
Para todo el planeta, la OPEP prevé que en 2009 el consumo petrolero retrocederá un 1,9% frente a 2008, una caída más moderada que la pronosticada un día antes por la Agencia Internacional de Energía (AIE), del 2,9%.
«El mercado petrolero parece haber entrado en un nuevo entorno», dijeron los expertos del grupo de doce países, al considerar que los precios del barril han subido pese a las claras evidencias de que la oferta aún supera a la erosionada demanda, y el exceso de suministro está acumulado en reservas almacenadas de los consumidores.
«Instituciones de inversión predijeron precios más altos, inspirando flujos hacia los contratos de futuros de energía cuando el dólar cae», destacaron.
El informe alude a la «fuerte correlación» que están mostrando las cotizaciones petroleras con las bolsas internacionales, pues suben cuando éstas muestran optimismo en base a eventuales «brotes verdes» de la coyuntura, así como con las fluctuaciones del valor del dólar, la moneda en que cotiza esta materia prima.
Especialmente la depreciación del billete verde está impulsando a los inversores a comprar contratos de futuro de crudo y derivados.
También la AIE subrayó el papel de la especulación financiera en la más reciente escalada de los precios, que «parece difícil de justificar sólo» en base a la relación entre la oferta y la demanda.
En su informe, esta agencia que defiende los intereses de las principales naciones consumidoras concluyó que expectativas sobre una mayor tensión en el mercado petrolero y la afluencia de dinero están pesando sobre los precios a corto plazo.
No obstante, la semana también aportó datos alcistas relacionados directamente a los fundamentos del mercado físico, como un descenso de las reservas almacenadas comerciales en Estados Unidos.
A ello se añaden datos oficiales de China, según los cuales las importaciones de crudo aumentaron en mayo hasta quedar «solo ligeramente por debajo del récord alcanzado en marzo de 2008», según destaca en un análisis la asesora JBC Energy.