¿Saldrá hoy?

Parece que, tras varias especulaciones e intentos derivados de las filtraciones, la resolución del acuerdo para la eliminación del déficit tarifario sería casi inminente y su publicación en el Boletín Oficial del Estado podría ser anunciada hoy mismo o, como máximo, dentro de una semana. Al parecer se estaría trabajando a marchas forzadas en la redacción del Real Decreto Ley para su publicación en el BOE, de forma que se comunicaría tras el Consejo de Ministros de este viernes o del de la semana que viene y se publicaría seguidamente.
Según las fuentes a las que ha tenido acceso Energía Diario, tras la reunión mantenida la semana pasada por el Ministro de Industria con los presidentes de las empresas, Sebastián habría dado por cerrado el acuerdo, una vez flexibilizadas las posiciones del Ministerio de Economía tras el cambio operado por la crisis de gobierno y situando su contenido final, directamente, en la esfera del Palacio de la Moncloa.
En todo caso, al cierre de la reunión del pasado viernes seguía quedando todavía cierto misterio sobre cuándo y cómo se haría efectivo, aunque tras los acontecimientos de esta semana en el sector se cuenta con una mayor certidumbre de que estaría más cerca el desenlace. Así, las fuentes contactadas por este medio, no se vieron en ningún caso sorprendidas por las noticias publicadas ayer por el diario Cinco Días, en referencia al acuerdo entre Industria y las eléctricas, sino que concretaron más los acontecimientos ocurridos en estos días siguientes.
Al parecer esta semana se habría producido una nueva reunión con las empresas tras la toma de posesión de Pedro Marín como Secretario de Estado. Según las fuentes a las que ha tenido acceso Energía Diario, uno de los aspectos novedosos ha sido el papel de la nueva compañía resultante de la fusión de Gas Natural y Unión Fenosa en la absorción de determinadas partidas contempladas en el acuerdo (los descuentos de la tarifa). Por otra parte, como se ha recogido en los medios de comunicación, al parecer, en el marco de la negociación, la nueva compañía se habría replanteado alguno de los compromisos ya aceptados en su momento por Unión Fenosa.
El acuerdo contempla el aval del Estado a la deuda pendiente de titulizar y que determinados componentes de la tarifa pasen a los presupuestos. Por su parte las eléctricas absorberían la bonificación de la tarifa de último recurso a las rentas más bajas y la internalización del pago de los residuos nucleares. Aspectos que quedaban pendientes de resolución eran la propia definición y alcance de la tarifa social, los montantes globales finalmente reconocidos en la quita final y la detracción de los derechos de emisión, cuyo proceso jurídico sigue tanto en los tribunales españoles como europeos.
En todo caso, esto no quiere decir que los responsables de las empresas energéticas conozcan de forma concreta el contenido final de la materialización de este Real Decreto Ley y es posible que haya alguna sorpresa final, lo que se refleja en la alerta con la que se reciben todas las noticias relacionadas con este acuerdo. Por otra parte, se desconoce el papel que el entorno de la Moncloa pueda tener en esta fase final del acuerdo, dado que ya en otros momentos de la negociación entre Industria y las eléctricas habría influido, motivando alguno de los frenazos que ha sufrido la misma.
Por otro lado, las cifras concretas del acuerdo final son el secreto mejor guardado y seguramente no se conocerán hasta su publicación en el BOE, aunque se barajaba una cifra, en lo que se refiere a descuentos a absorber por las eléctricas, de 700 millones de euros, pendiente todavía de que se conozca su distribución final. Otro de los aspectos que ha complicado el proceso de acuerdo es el tratamiento a los consumidores de las tarifas industriales (G4), cuya gestión por distribuidoras tuvo reacciones contrarias de varias empresas.
Por tanto, la pregunta es, ¿saldrá hoy? Pues parece que nueva e inexplicablemente no saldrá hoy en un nuevo ejercicio de ducha escocesa.