El crudo vuelve a depreciarse en una semana de marcados altibajos

Los mercados del crudo vivieron una agitada semana, con las malas noticias sobre el descenso del consumo presionando los precios a la baja, que sólo en último momento lograron recuperar parte de lo perdido.
Así, el Petróleo Intermedio de Texas (WTI) de referencia en Estados Unidos experimentó el viernes una sorprendente recuperación del 10,4 por ciento tras haber acumulado un 15 por ciento, ó 6 dólares, de pérdidas hasta el jueves. Ese repunte, que fue paralelo a la recuperación del Brent europeo, culminó una semana de malas noticias para las cotizaciones del «oro negro».
El martes, la Agencia de Información de Energía de EEUU (EIA, en sus siglas en inglés), publicó que sus cálculos sobre el consumo de crudo en 2009 prevén un descenso de 1,2 millones de barriles diarios respecto del año anterior.
Esta agencia gubernamental estimó además que el precio medio del crudo de Texas será de 43 dólares este año y de 55 dólares el próximo, con lo que mantuvo los cálculos que hacía hace un mes.
Que el enfriamiento económico ha reducido la demanda de crudo lo constataron una vez más los datos de reservas de petróleo en Estados Unidos, que la semana pasada aumentaron en 4,7 millones de barriles, sumando un total de 350,8 millones, el nivel más elevado desde julio de 2007. Además, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) hizo públicas el viernes nuevas previsiones de consumo poco optimistas.
En su informe mensual sobre el mercado, el cartel energético con sede en Viena estimó que el mundo consumirá en 2009 una media de 85,1 millones de barriles diarios (mbd), 600.000 menos que el pasado año. Un cálculo que rebaja en 40.000 barriles por día las previsiones formuladas por la propia OPEP hace sólo un mes.
«El deterioro de la economía mundial ha causado una reducción significativa en el consumo global de petróleo. La repentina y masiva erosión de la demanda ha contribuido a un fuerte aumento de los inventarios de crudo, en algunas áreas claves hasta la capacidad máxima», indicaron los expertos del grupo en el informe.
Para la OPEP, ese fuerte aumento de las existencias de crudo en los países consumidores está causando un «desequilibrio» en el mercado, frente al cual resalta la «necesidad e importancia» de que la organización actúe con decisiones como la adoptada en diciembre pasado en Orán (Argelia). Entonces rebajó en 2,2 mbd su producción conjunta, hasta situarla en los 24,8 mbd (sin Irak).
El próximo 15 de marzo, los socios del grupo petrolero volverán a reunirse para debatir las medidas a tomar ante la inestabilidad del mercado petrolero. Así las cosas, y pese a la acumulación de malas noticias, las cotizaciones de los crudos de referencia lograron terminar la semana bursátil mucho menos debilitadas de lo que la comenzaron.
Con su rotundo cierre el viernes a 37,51 dólares por barril, el Texas salvó parte de las pérdidas de la semana, en la que llegó a tocar mínimo no vistos desde el pasado diciembre. De esta formal, el WTI perdió un 6,6 por ciento respecto al precio que marcó al finalizar la semana pasada.
Por su parte, en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, la negociación del Brent sufrió menos y ya a mediados de semana comenzó a acumular leves ganancias, hasta cerrar el viernes a 46,21 dólares por barril. Ese precio supone que el barril petróleo del mar del Norte se pagó un 3 por ciento más barato que el viernes anterior.