El valor del crudo se derrumba ante una demanda menguante

El derrumbe mundial de la bolsas, con un paisaje económico lleno de nubarrones y una probable recesión, está hundiendo los precios del crudo ante la previsible caída del consumo.

El barril de Brent, de referencia en Europa, cerró en 74,09 dólares en Londres, 8,57 dólares menos que al cierre de la sesión del jueves, una caída de más del 10 por ciento y muy lejos de los 146 dólares que tocó en julio.

En Nueva York el barril de crudo tipo Texas acabó la semana en 77,70 dólares, mientras que el crudo de la OPEP cerró en los 78,25 dólares, valores todos ellos que no se veían en el último año.

Al sentimiento generalizado de que la demanda se iba a desinflar le puso cifras la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su informe mensual.

Esta agencia calcula que la demanda de petróleo para este año será de 86,5 millones de barriles diarios (mb/d), más de 200.000 barriles menos que en su informe precedente.

Para 2009 la corrección es incluso mayor, cifrándola en 87,2 (mb/d), 400.000 menos que los previstos con anterioridad.

Este organismo que representa los intereses de las naciones consumidoras basa su previsión en la revisión a la baja del pronóstico de crecimiento económico anunciado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las turbulencias financieras, la falta de liquidez y una probable recesión son las razones aducidas para reducir la demanda en los países de la OCDE, donde caerá el 2,2% este año y un 1,3% el año próximo.

Mientras, la demanda en EEUU, el mayor consumidor de petróleo con casi una cuarta parte del total mundial, está cayendo debido a que la gente conduce menos y ahorra más.

«Septiembre y octubre son períodos débiles para la gasolina. Sin embargo el declive actual refleja una debilidad en los fundamentos de este producto», explican los analistas de la consultora de energía JBC.

La extensión de la crisis ha dado alas al dólar ante otras divisas, que se ha apreciado como valor refugio y ha terminado la semana en 1,34 dólares ante el euro, otro factor bajista que presiona al crudo.

La caída libre de los precios se produjo pese a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) convocaron una reunión extraordinaria en Viena para el 18 de noviembre en la que los analistas vaticinan que recortarán su producción para defender los precios.

El objetivo del encuentro ministerial es «discutir la crisis financiera global, la situación de la economía mundial y el impacto en el mercado de crudo», señaló en un comunicado la OPEP, que controla cerca del 40 por ciento de la producción mundial de crudo.

«La organización está preocupada por el deterioro de las condiciones económicas con riesgos de contagio», señala la nota.

La OPEP destaca que la crisis se ha extendido a otras regiones, aumentando las «incertidumbres sobre la economía mundial».

Las previsiones de un recorte para defender los precios del crudo por parte de los países productores ya ha sido respondido con contundencia por el primer ministro británico, Gordon Brown

Una reducción de la oferta de crudo «sería malo para la economía mundial», por lo que el político laborista solicitó a la OPEP que no cierre los grifos para hacer subir los precios.

Para tratar de unificar las acciones en una crisis financiera sin precedentes, los países miembros del G-7 se reúnen en Washington, aunque los llamamientos de los líderes mundiales no parecen tener efecto en una situación de falta de confianza generalizada.