Los precios del petróleo se alejan de sus valores récords

Los precios del petróleo se han moderado esta semana, alejándose de sus valores récords, aunque quedaron por encima de los 114 dólares/barril y volviendo al alza en los mercados de futuros de Londres y Nueva York.
El barril de crudo de Texas (WTI) para entrega en junio terminó ayer a 116,32 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), lo que supone una subida de 3,80 dólares frente al jueves, pero un retroceso de 2,2 dólares respecto al viernes anterior.
De forma semejante, el Brent, crudo de referencia para Europa, bajó 1,78 dólares en la semana hasta concluir a 114,56 dólares por barril en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres.
Con ello, el WTI ha quedado a 3,05 dólares del récord de cierre batido el 22 de abril, mientras que al Brent lo separan 1,90 dólares de su máximo, unas distancias moderadas que, dada la alta volatilidad que muestran los precios actualmente, no dan pie a percibir un auténtico alivio de momento.
En las jornadas pasadas se vieron descensos pronunciados, de más de tres dólares, pero también fuertes subidas en un mercado tenso, donde las cotizaciones del «oro negro» reaccionan rápidamente a múltiples acontecimientos y noticias.
Uno de los elementos principales que ha favorecido la moderación ha sido la recuperación del dólar frente al euro y otras divisas, propiciada entre otros por la percepción de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría hacer una pausa en los recortes de tipos de interés, tras rebajar el jueves en un cuarto de punto porcentual la tasa de interés de referencia.
El presidente en ejercicio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, había vaticinado el lunes que, si el dólar se revalorizara un 10 por ciento, el precio del crudo en los mercados internacionales caería en torno a 40 dólares. En una declaración difundida en la prensa argelina, Jelil recordó que hay una relación de causa-efecto entre la depreciación del dólar y la subida de los precios del petróleo.
Esa materia prima, al igual que muchas otras, cotiza en la moneda estadounidense, por lo que su debilitamiento merma la capacidad adquisitiva de los ingresos que perciben los exportadores de crudo.
Además, la caída del billete verde empuja a los inversores y especuladores en los mercados financieros a refugiar su capital en el petróleo y otras materias primas.
A la bajada de los precios ha contribuido también un aumento de las reservas almacenadas de crudo en EEUU y el fin de las huelgas de los trabajadores del sector en Nigeria y Escocia, factores que aliviaron los temores a problemas de suministro.
Con todo, la semana concluyó con una jornada de extrema volatilidad, con el Brent ganando más de cuatro dólares y otros tipos de crudo recuperando asimismo con rapidez gran parte del terreno perdido, de nuevo en dirección a los 120 dólares/barril.
La noticia de que el Ejército turco volvió a bombardear posiciones del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak hizo que el «oro negro» retomara la senda alcista una vez más.
Mientras, la OPEP mantiene su firme postura de no aumentar su oferta, como lo ha hecho en años anteriores para propiciar un descenso de los precios, y como lo han pedido en reiteradas ocasiones Estados Unidos y otras naciones consumidoras.
El presidente de EEUU, George W. Bush, declaró el martes que la principal razón que se esconde detrás de los elevados precios de la gasolina es que «la producción global de crudo no va a la par con una creciente demanda».
Pero Jelil, que en marzo pasado acusó a «la mala gestión de la economía estadounidense» de ser responsable de la escalada de los precios de la energía, reiteró esta semana que un aumento de la producción petrolífera no tendría efecto sobre el precio. «Es inoportuno aumentar la producción en ausencia de un mercado que demande y que sea capaz de absorber la oferta suplementaria», dijo el presidente de la OPEP.
El precio del barril de crudo de referencia de la organización se ha moderado hasta los 106,13 dólares desde su máximo histórico, de 111,66 dólares, alcanzado el lunes pasado.
En abril, el promedio mensual de ese barril -una mezcla de trece calidades de petróleo, una por cada país miembro- superó por primera vez los 100 dólares al situarse en 105,16 dólares, un 63 por ciento más que la media de abril de 2007 (64,55 dólares).