Repsol se hace más atractiva en los mercados

REPSOL es el valor que mayor número de recomendaciones positivas acapara dentro del mercado nacional por parte de los analistas. El hecho del hallazgo en Brasil de una bolsa importante de petróleo, en el marco de un consorcio empresarial que explote este campo, puede dar nuevos brios a la compañía. Por otra parte, el aumento de los precios del crudo, también se refleja en el comportamiento de las petroleras y en el caso de Repsol, resulta que dentro del IBEX 35, Repsol es el título que más gana con estas subidas, pese a estar centrada en actividades downstream principalmente.
Por otra parte, otro indicador es el aumento de participación del fondo Fidelity, que ha elevado hasta el 1,07% su presencia en el capital de la petrolera hispano argentina, según consta en la CNMV. Fidelity se hizo antes del 16 de abril con 1,13 millones de títulos por unos 29 millones de euros a los precios de mercado.
Plan Estragético y aumento de reservas
En lo que se refiere a su plan estratégico, Repsol prevé invertir 32.800 millones de euros entre 2008 y 2012, y multiplicará su beneficio neto en el periodo. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se multiplicará por 1,8, y el beneficio operativo será 2,1 veces superior. Junto a esto, la petrolera elevará un 40% el dividendo registrado en 2006, hasta un euro por acción. De las inversiones, 17.500 millones irán destinados a las actividades actuales, 14.100 millones a proyectos clave de crecimiento y 1.200 millones a futuros proyectos. Por áreas, la de exploración y producción atraerá un tercio de las inversiones, 10.300 millones, que incluirán el negocio de gas natural licuado. El negocio de refino y marketing recibirá otro tercio (10.500 millones), y la actividad corporativa 500 millones. Además, de estas áreas estratégicas, el grupo destinará otros 7.800 millones a YPF y 3.700 millones a Gas Natural, en la que controla un 31%.
Otro de los objetivos consiste en mejorar el nivel de reservas de la compañía. En total, en los próximos cinco años la petrolera habrá añadido 400 millones de barriles a sus reservas. Para ello, destinará 575 millones a gastos de exploración, optimizará en un tercio el almacenamiento de estos recursos y reducirá los riesgos geológicos de sus estudios de yacimientos. Por otro lado, Repsol hará desinversiones en activos de bajo rendimiento y confiará parte de su crecimiento a su participación en sociedades conjuntas”.
Proyectos rentables
Repsol ha marcado tres áreas greográficas y diez proyectos clave hasta 2012. El 70% de la inversión irá dedicada a estas tres regiones, que son las del Norte de Africa, el Norte de Iberoamérica y las aguas profundas de Brasil y el Golfo de México. La tasa de rentabilidad de los diez proyectos clave del grupo alcanzará en 2012 el 15%. Seis de los grandes proyectos corresponden a a actividad de exploración y producción.
– Brasil: Carioca que atraerá 500 millones, comenzará en 2012 y consiste en una ‘joint venture’ en la que Repsol participa con un 25% junto con Petrobras y Group. En tres meses se podrían conocer el tamaño de este yacimiento, que podría estar entre los tres mayores del mundo. El director de la Agencia Nacional de Petróleo, Haroldo Lima, calculó que podría tener hasta 33.000 millones de barriles equivalentes de petróleo y gas natural.
– México: En el Golfo de México Repsol trabaja en el proyecto de Shenzi y Ghengis Khan, al que dedicará 700 millones y al que atribuye unas reservas de hasta 190 millones de barriles.
– Libia, dedicará 100 millones al desarrollo de los bloques de exploración adjudicados en el país. Esta actividad, en la que la compañía participa en sociedades conjuntas, entrará en fase de producción en 2008.
– Reggane, en Argelia, en el que la compañía espera obtener una producción de 9.400 millones de barriles o equivalentes de gas, además de añadir hasta 145 millones de barriles a sus reservas. La petrolera invertirá 450 millones y dispone de un 33,7% en este proyecto, frente al 25% Sonatrach, el 22,5% de RWE y el 18,7% de Edison.
– Perú: Bloque 39, al que se dedicarán 350 millones y que comenzará a funcionar a finales de 2011. Por último, dedicará 575 millones a un sexto proyecto conjunto de exploración a nivel internacional.
– Perú, Canadá y el gas licuado. En cuanto a gas natural licuado (GNL), la compañía dedicará 400 millones a su planta de Perú y otros 300 millones a otro proyecto, el de la planta de Canaport, situada en Canadá.
– Los tres últimos proyectos corresponden a la actividad de refino y marketing y se desarrollarán en la Península Ibérica. El primero consiste en el aumento de la capacidad de refino en la planta de Bilbao, al que dedicará 700 millones.
Recomendaciones y análisis
– Merrill Lynch recomienda comprar tras fijar su precio objetivo en 30 euros por acción, e incluye a Repsol YPF en su lista de valores del sector petrolero. También ve probable que se produzca la venta de una parte de su filial argentina YPF, añadiendo que el grupo también estaría considerando desprenderse de su paquete del 30,8% en Gas Natural, lo que le permitirá concentrarse en su negocio estratégico de downstream en la Península Ibérica y de exploración y producción internacional.
– HSBC eleva su recomendación desde infraponderar hasta sobreponderar, con un precio objetivo de 25 euros por acción.
– Dresdner Kleinwort ha elevado su recomendación desde mantener a comprar.
– Deutsche Bank ha mejorado su recomendación de vender a mantener por motivos de valoración, con un precio objetivo actual de 22 euros. El banco mantiene sus previsiones sin cambios para 2008 y 2009.
– Lehman Brothers ha mejorado su consejo sobre Repsol YPF de igual ponderación a sobreponderar, tras el efecto en bolsa de la entrada de Sacyr Vallerhomoso (una bajada del 35%). Fija un precio objetivo de 27,50 a 26,50 euros con motivo de los menores precios del gas natural.
– Cheuvreux aumenta su recomendación a la petrolera desde infraponderar a sobreponderar
– Goldman Sachs eleva su consejo sobre las acciones de Repsol a comprar ante las perspectivas de salida a bolsa de una participación del 20% de la argentina YPF o incluso la venta de su participación en Gas Natural SDG. Fija además su precio objetivo en 27 euros por acción e incluye el valor en su lista de favoritos.
– UBS mejora su recomendación para las acciones de la petrolera desde “neutral” a “comprar” con un precio objetivo de 27,5 euros y destaca la orietnación de negocio del plan estratégico hacia el downstream (refino y marketing).