El precio del crudo marca nuevos máximos por temor a un recorte en el abastecimiento

Los precios del petróleo mantuvieron esta semana su tendencia alcista, superando cotas de 114 y 116 dólares por barril en los mercados de Londres y Nueva York, ante los temores a un recorte en el abastecimiento por problemas logísticos y de seguridad en distintas zonas de extracción y distribución.
La noticia de los ataques a un oleoducto de la petrolera Shell en Nigeria avivó los temores a una reducción del suministro de crudo, sobre todo porque el petróleo que se extrae en el Delta del Níger tiene bajo contenido de azufre y lo hace muy apreciado por las refinerías. Además, el cierre de algunos puertos en México por el temporal, problemas en un sistema de trasvase de crudo en EEUU, el anuncio de huelga en una refinería del Mar del Norte y signos de que merma la producción en Rusia, avivaron la inquietud de los operadores.
Este miedo al recorte de suministros se une a la debilidad de la moneda estadounidense ante el euro y otras divisas, pese a que el billete verde recuperó algo de terreno en el mercado bursátil neoyorquino, donde por 1 euro se pagaban 1,5809 dólares.
Aparte de estas causas, el secretario general de la OPEP, el libio Abdalá Salem El-Badri, se refirió a la especulación financiera como el «principal factor» detrás de la actual volatilidad y escalada de los precios del «oro negro». En declaraciones, El-Badri reclamó medidas de control contra la especulación y se refirió a la creciente participación de los fondos de cobertura («hedge funds») y de los bancos de inversiones, en los mercados del crudo.
La semana estuvo marcada por la ruptura de las cotas históricas en los precios del «oro negro»
El Petróleo Intermedio de Texas (WTI), de referencia en EEUU, llegó a registrar un máximo de 116,82 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, aunque finalmente cerró a 116,69 dólares, con lo que se estableció un nuevo récord. Esta nueva cotización supone un encarecimiento de 6,55 dólares, o un 6 por ciento, respecto a los niveles del pasado viernes.
Ya el jueves, el precio del barril WTI rompió por primera vez la barrera de los 115 dólares, en el comercio electrónico previo a la apertura del mercado neoyorquino, mientras que el día anterior el valor de cierre fue de 114,93 dólares, también un récord de cotización.
Respecto al crudo Brent, referente para Europa,la jornada en el Intercontinental Exchange de Londres cerró con un precio de 113,92 dólares/barril, fijando un nuevo máximo durante una sesión muy volátil y en la que la fluctuación fue desde los 110,62 dólares por barril de mínima hasta el máximo intradía de 114,22. Con el precio de cierre, el barril de Brent subía 5,17 dólares respecto a las cifras del pasado viernes.
También el crudo de OPEP, una mezcla de trece calidades de crudo -una por cada país miembro-, participó en esta carrera alcista y batió el jueves el récord de 107,63 dólares/barril, aumentando así su valor el 3,7 por ciento en siete días.
Esta escalada en la cotización del crudo se contagió a los combustibles, con la gasolina y el gasóleo que se negociaron también a precios récord
Los contratos de gasolina para mayo finalizaron a un precio máximo histórico de 2,9893 dólares el galón (3,78 litros), después de añadir tres centavos y tocar durante la sesión de ayer un máximo de 2,9934 dólares.
El gasóleo de calefacción para mayo terminó la semana a 3,2923 dólares/galón, tras añadir casi tres centavos al precio del jueves.
Los contratos de gas natural para ese mismo mes se encarecieron 20 centavos y concluyeron a 10,58 dólares por mil pies cúbicos.