El precio del barril de petróleo retrocede más de 10 dólares

El precio del barril de petróleo retrocedió más de 10 dólares esta semana, gracias a una recuperación de la divisa estadounidense, el aumento del nivel de los inventarios en Estados Unidos y el temor a que una recesión en ese país frene la demanda de combustibles.
Ya el pasado lunes, la cotización del «oro negro» reinvertió su fuerte tendencia alcista y se alejó de los altos récords históricos de la semana precedente, cuando el barril del crudo de Texas (WTI) superó los 111 dólares por primera vez en su historia.
El pesimismo cundió en una jornada de pérdidas en los mercados financieros por la crisis crediticia y los precios del petróleo mostraron una gran volatilidad. En la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), el WTI llegó el jueves a venderse a menos de 100 dólares, algo que no se había visto en dos semanas. Los contratos para entrega en mayo de ese crudo de alta calidad terminaron finalmente la sesión a 101,84 dólares por barril, con una caída de 8,37 dólares/barril -un 7,6 por ciento-, respecto al cierre del viernes anterior.
De forma paralela, el barril del crudo Brent, la referencia para Europa, concluyó a 100,38 dólares en el International Exchange Futures (ICE) de Londres, donde una semana antes había quedado a 107,55 dólares.
«Los temores a un estancamiento de la economía de EEUU pesaron esta semana», así como los datos que revelan una retracción del consumo de gasolina y otros productos, menor que el de hace un año, explica la asesora JBC en un análisis en Viena.
El total de combustibles y productos derivados del crudo consumidos en EEUU en las últimas cuatro semanas fue de una media de 20,3 millones de barriles diarios (mbd), el 3,2 por ciento menos que en el mismo periodo del pasado año. Según los analistas, este dato es una clara señal de que los problemas económicos en EEUU, la debilidad del dólar y los altos precios de la energía han comenzado a mermar la demanda. No obstante, se calcula que el menor consumo estadounidense podría ser compensado por la creciente demanda de economías emergentes como China, India y Oriente Medio, siempre y cuando no se vean contagiados por la crisis de la primera potencia mundial.
Junto a la menor demanda, las autoridades estadounidenses informaron de un nuevo aumento de las reservas almacenadas de crudo y derivados, y JBC estima que esos inventarios continuarán subiendo en las próximas semanas, gracias a que la OPEP no ha recortado sus suministros a pesar del descenso del consumo mundial que habitualmente se produce en el segundo trimestre del año.
Por otro lado, el abaratamiento del crudo coincidió con un fortalecimiento del dólar frente al euro y otras divisas, propiciado a su vez por la decisión de la Reserva Federal de rebajar los tipos de interés. El recorte de 75 puntos básicos en los tipos de interés en EEUU, que aprobó la Reserva Federal el martes, fue menor de lo que esperaban los economistas y ha dejado un margen para que el dólar recupere vigor ante el euro y otras divisas. El euro, que el lunes había superado por primera vez la barrera de 1,59 dólares, se moderó en los días siguientes y el viernes se cambiaba por 1,54 dólares
Las causas del encarecimiento del petróleo, en paralelo a otras materias primas es cuestión de debate para los expertos, que ven que se han convertido en un valor refugio para los inversores ante un panorama económico lleno de incertidumbres. «El petróleo se ha convertido en el «nuevo oro», un bien financiero que los inversores buscan como refugio de la inflación y de un dólar débil», aseguró esta semana en un informe Daniel Yergin, presidente del prestigioso Cambridge Energy Research Associates (CERA).
Para Yergin, ganador de un Pulitzer por el que es considerado por muchos el mejor libro sobre la historia del petróleo, «The Prize. The Epic Quest for Oil, Money and Power«, la debilidad del dólar es igual de importante para explicar el alto valor del petróleo que el aumento de la demanda en los países en desarrollo.
«Muchos elementos similares que han llevado el petróleo desde los 70 dólares el pasado verano a los más de 100 dólares hoy estaban también presentes en 1980: alta inflación, la fiebre de los mercados por invertir en materias primas -el mayor precio el oro se produjo en 1980- y las tensiones entre EEUU e Irán«, evalúa el experto.
Otros analistas señalan, por el contrario, que las fuertes oscilaciones en la última semana en las materias primas demuestran que los precios están «inflados» por los mercados y temen que se produzca una fuerte corrección.