Amor ‘fou’

Dentro de la tradición de la cinematografía francesa uno de los argumentos recurrentes es el del amor ‘fou’ (amor loco en su tradición literal), que se caracteriza por ser una relación fatal o imposible que trae la perdición a los involucrados en el romance. Un ejemplo de ello es la película del director francés ya desparecido Louis Malle, Herida, en la que un diplomático se enamora de la novia de su hijo, lo que trae la desgracia familiar, inclusive la muerte accidental de su propio hijo. En esa clave tormentosa es en la que trataremos en la picana de hoy varios acontecimientos de la realidad de esta semana del sector energético.

Joan Clos, el afrancesado. El titular de las declaraciones de Clos al diario La Razón no tienen desperdicio: ‘Nos gustan la formas de EDF’. El primer análisis es términos de personas físicas o jurídicas, cargos o instituciones a quienes le gusta las formas de EDF, dado que utiliza la primera persona del plural, lo que se dice un plural mayestático. ¿A Joan Clos y a Ignasi Nieto (poco parisino en este caso)? ¿incluimos a David Taguas? ¿Al Ministerio de Industria y a la Oficina Económica del Presidente?. La segunda pregunta es a qué formas se refiere Clos: ¿a su capacidad ensayada de ponerse al servicio del Gobierno por su perfil publico? ¿A su perfil de empresa pública? ¿a adquirir vía intermediarios acciones de Iberdrola para ir asegurándose el asalto posterior? ¿a que actúe en colaboración con un grupo español con ACS? ¿a que las relaciones sean de buen rollito y amistosas?. Evidentemente Clos, por coherencia con la posición de Economía, debería también mantener una posición minimamente decorosa, debería cuidar sus titulares. Clos siempre ha tenido un perfil de divine gauche, el más afrancesado del actual Gabinete Zapatero, es el Ministro que, no por méritos propios, ha tenido que lidiar (de aquella manera, dado que lo principal venía de la Oficina) con E.ON, Enel y EDF a la vez, tres primeros espadas europeos, y en cada ocasión el comportamiento ha sido diferente. Dos son públicas, una privada. Adivinen quien ha salido peor parado.

Nieto y Atienza hacen una exhibición de fuerza con el decreto de retribución del transporte de electricidad. Industria aprueba el decreto de retribución de la actividad de transporte de electricidad y obvia todas las recomendaciones que le transmitió en su informe crítico la CNE. Así, por ejemplo, el hecho de que el sistema eléctrico haya adelantado a septiembre los ingresos de Red Eléctrica de España (lo que le otorga mayor liquidez al ‘cobrar antes). En conjunto el objetivo de Red Eléctrica era conseguir aumentos en su retribución, en tiempos de déficit tarifario y con la tarifa, en lugar de ‘aditiva’ (que agrega todos los costes), adocenada (que los amasa y transforma en intereses). Hay que tener en cuenta que además de la cuestión de la determinación de los valores (la única que ha aceptado el Ministerio de Industria), la CNE pedía una revisión completa de la metodología empleada en estas propuesta normativas y que volviesen a pasar por el regulador independiente. Algo a lo que no estaba dispuesto Nieto por varios motivos: primero, por la influencia que Luis Atienza tiene en este último año y medio en el Ministerio. En segundo lugar, por un ejercicio de demostración de poder, tras la derrota infligida por la CNE en las tarifas de transporte de gas y de electricidad. Y, tercero, para conformar la imagen de hombre duro que sabe por un lado imponer sus criterios cuando “procede” (casos relacionados con REE) o expropiar a las empresas para reducir la tarifa (detracción de derechos de emisión). Nieto sigue en campaña para permanecer en la Secretaria General, pidiendo ser Ministro, dibujándose como ‘hombre necesario’. ¿Sabe Solbes de las artes de Nieto, por otro lado lugar común hoy en todo el sector energético? Es otra relación fatal que debería concluir cuanto antes.

La CNE cambia la nota de prensa sobre el dictamen en que el consejo de la CNE mantiene los derechos políticos de ACS en Iberdrola. Incluye un nuevo párrafo (extraído del dictamen) que se diferencia de la nota que fue distribuida el pasado 28 de febrero y colgada inicialmente por el organismo. El texto nuevo, ‘aditivo’, esto sí, afirma tras las dos desestimaciones a Iberdrola lo siguiente: “En relación a estos dos últimos puntos, esta CNE considera necesario dejar constancia explícita de que las presentes resoluciones se ciñen a lo contemplado en el ejercicio de la función 14 y del artículo 34 del RDL 6/2000 y no presuponen pronunciamiento alguno sobre la cuestión de fondo que subyace. Las leyes que limitan la libertad de circulación de capitales de determinadas empresas eléctricas comunitarias; la falta de armonización de la regulación o diseño de los mercados y la ausencia de una política común de seguridad en el abastecimiento energético, son todas cuestiones que preocupan a la CNE en el contexto europeo y español”. ¿Se trata de una forma de dar una mínima cobertura (mediante la confusión entre la ley Rato y la limitación de los derechos políticos de una persona en dos empresas operadores principales de un mercado simultáneamente) a la posición de su Presidenta referida a su no pronunciamiento en la prensa sobre sus pronunciamientos y los de su consejo respecto de los derechos de ACS en Iberdrola, bastante explícitos y claros, por otra parte?

Poligamia empresarial en Unión Fenosa e Iberdrola. La CNE mantiene los derechos políticos de ACS en Iberdrola, de forma que el grupo que preside Florentino Pérez puede participar en decisiones estratégicas y designar. consejeros en las dos compañías. Sigue siendo una interpretación libre del art. 34 del R.D 6/2000. Si ha habido el follón que ha habido con la familia en esta legislatura, ¿se pueden imaginar lo que puede ser legalizar la poligamia? (con amante incluida).

Solbes dando respetabilidad al Gobierno en sus posicionamientos. Y al partido, a la campaña en lo económico (aquello de los 400 euros de Sebastián pasó a mejor vida) y a una posición razonable que evite la voladura del sector energético español, siendo uno de los más eficientes y liberalizados de Europa.

Todos son amores y relaciones fatales en este previo elecciones, la locura regulatoria y de las operaciones corporativas en este sector energético. Amor loco, casi adolescente.