Maite Costa en su laberinto

Puede que sea el momento de hacer buena la expresión esa de ‘la observación modifica el hecho observado’, en referencia a como cualquier ente, persona, empresa o institución si percibe que es objeto de observación modifica su comportamiento. Es decir, como la visibilidad y atención tienen efectos ‘sugestionadores’ sobre el destinatario de esa mirada.

Así, en el diario Expansión bajo un titular en el que figura la expresión ‘La CNE evita pronunciarse’, aparece (además de una foto de la entrevista que realizó Maite Costa para este periódico sin gafas y en la que hablaba de Shakespeare), como la Presidentade la Comisión Nacional de Energía eludía pronunciarse sobre la limitación de los derechos políticos de ACS en Iberdrola.

“Paradójicamente” en la misma página aparecen las declaraciones de Pedro Solbes en las que confirma una posición muy crítica con la operación anunciada de la empresa EDF sobre Iberdrola y en el que califica de pertinente la denuncia de la española contra el estado francés. Así las cosas, Solbes está saliendo a cuerpo limpio en esta cuestión, ofreciendo una posición muy razonable: el campo de juego europeo en materia energética en Europa no es simétrico y que sería ‘hacer un pan como unas tortas’ que los grupos estatales extranjeros se queden con empresas privadas españolas eficientes.

Lo que es una verdadera lástima es que el Consejo de Administración de la Comisión Nacional de Energía, ya se había pronunciado hace una semana sobre la cuestión de los derechos políticos de ACS en Iberdrola, con una decisión en la que claramente se desestimaba las dos cuestiones que solicitaba Iberdrola: la suspensión de los derechos políticos de ACS por encima del 3 % que fueron otorgados por este organismo y por el Ministerio de Industria hace un año (haciendo la primera interpretación libre y novedosa en lo que había sido doctrina del organismo, del R.D. 6/2000 que limita la presencia de un accionista en dos operadores dominantes en un mercado), así como la autorización para que la compañía que preside Florentino Pérez pudiera adquirir hasta un porcentaje que le obligase a lanzar una OPA.

La nota de prensa del organismo publicada el pasado 28 de febrero sobre los Acuerdos de su Consejo de Administración es clara y dice así:

– “(e) Desestimar la pretensión de Iberdrola, S.A., por el que solicita, en relación con la Resolución de la CNE de fecha 15 de febrero de 2007 sobre autorización para el ejercicio de derechos de voto (artículo 34 Real Decreto-Ley 6/2000), la adopción de medidas provisionales de suspensión de los derechos de voto de ACS en IBERDROLA por encima del 3%.

– (f) Desestimar la pretensión de Iberdrola, S.A. de revocación de la Resolución de la CNE de 30 de noviembre de 2006, de autorización a ACS para incrementar su participación en el capital social en IBERDROLA hasta un porcentaje que no le obligase a lanzar una OPA según la legislación vigente en aquel momento (función 14ª).”

La votación según ha podido conocer Energía Diario fue de 8 votos en contra de la solicitud de Iberdrola, frente a un solo voto favorable. Y, en esos ocho votos, en esa mayoría está el de la propia Presidenta del organismo regulador independiente. Las expresiones que se contienen en este escrito no dan lugar a duda, como se puede ver.

Cabe ahora preguntarse, si en este remilgo repentino de la Presidenta de la Comisión Nacional de Energía, influye la propia postura del Vicepresidente Primero del Gobierno, cada vez con mayor relevancia en la escena política, fruto de su papel capital en tranquilizar el escenario económico electoral y aceptar una prolongación de su legislatura sin las distorsiones económicas de estos cuatro años de Oficinas y aviones de papel por encima de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (incluidos los del conspicuo Ignasi Nieto, Secretario General de Energía).

Esta diferencia, este viraje entre lo que dice Maite Costa y lo que pasó hace una semana, puede llegar a pensar que la Presidenta se pueda sentir observada en mayor medida que hace tiempo, y que por ello, que modifique su actitud de hace una semana: la naturaleza del objeto observado. Servidora.