Picana mayestática

Zapatero dice no ha hablado de Sarkozy del interés de EDF por Iberdrola. Curioso resulta que tras todo el conjunto de mentidos y desmentidos sobre la operación de EDF sobre Iberdrola, nadie haya hablado nada concreto con nadie. Sobre todo cuando el propio gobierno francés dice que el gobierno español era conocedor del interés de las empresas francesas (cuestión de Estado, siendo EDF participada en un 80% por el Estado). Sobre todo cuando EDF confirma también que ha hablado con ACS. ACS comunica también a la CNMV. Parece que sólo falta un eslabón (el eslabón perdido!), que es saber quien del gobierno había hablado

La escena. Imagínense, a lo mejor se pudo producir así la escena en la última cumbre hispano francesa de un tenor semejante o parecido o éste (incluimos sujetos omitidos, dado que aquí hay muchos):
Sarkozy: Que las empresas francesas energéticas (es decir una), están interesadas en las eléctricas españolas (la que queda grande). Aló les enfants de la patrie!
Zapatero: ‘Háblalo con mi Oficina (la Económica). Me gustaría que se hiciera con entendimiento (la entente que pueda surgir)”

Por tanto, seguro que Zapatero no pronunció la palabra Iberdrola y Sarkozy, tampoco.

Las relaciones entre el gobierno francés y el español son dignas de estudio, por sus malentendidos. Fíjense los abrazos del casi recién llegado de luna de miel, Nicolas Sarkozy (Nicolás I, como ya le llaman allí) y luego los conflictos dialécticos abundantes. Por ejemplo, además de lo que sale desde Francia en relación a la operación EDF-ACS para comprar Iberdrola, también lo que ha sucedido con la línea de Muy Alta Tensión en que el gobierno francés ha rebajado notablemente el optimismo del Secretario General de Energía o las críticas frontales de Sarkozy al modelo de regulación de inmigrantes español. Recuerda a aquellas fotos en las que un desaprensivo hacia un tridente sobre uno de los fotografiados, sin que se diera cuenta.

¿Quién ha sido? La pregunta es, si Zapatero no ha hablado sobre Iberdrola, el gobierno francés considera que es necesaria la aquiescencia del gobierno español para una operación así, si EDF y ACS han tenido contactos para la operación de adquisición de Iberdrola, si por alguna vía el gobierno estaba informado. ¿Qué pasó en una Cumbre Hispano Francesa? ¿Qué es lo que se queda en los pliegues de la ambigüedad política y diplomática? ¿Todo lo que se habló se hizo jugando al mus, por señas? ¿Quién ha sido? ¿O utilizamos el plural mayestático?

Sánchez Galán no puede estar tranquilo. Lo que está claro es que ante tal cúmulo de despropósitos y declaraciones cruzadas, Sánchez Galán no puede estar tranquilo de que el plan no sigue adelante, sobre todo en tiempos de bolsas frágiles. Y por ello, se prepara para una batalla legal y financiera. Además el modelo de aparcamiento financiero a través de bancos y operadores de mercado a través de participaciones adquiridas que se empleó en Endesa, deja poco resuello para la confianza. Sobre todo en tiempos mayestáticos, en los que a la vez, se propone en entendimiento, para la resolución de las ‘ententes’.