Paranoia en el cenáculo

Los escarceos de la operación de adquisición por parte de EDF y ACS de Iberdrola no han podido venir en peor momento: la precampaña electoral, con su efecto caja de resonancia, lo que implica que se hayan puesto los anclajes para acallar su efecto. Todo son llamadas y admoniciones a moderar el discurso y a controlar una bomba informativa que estalla torpemente en un momento inoportuno.
Por tanto, los primeros efectos que se pueden apreciar desde una cierta distancia del trading informativo diario, estriba en los nervios de los protagonistas, que participan en una montaña rusa informativa, si no fuera, porque tienen la convicción de que los españoles piensan que los gobiernos están para eso, para intervenir en las empresas y en los mercados. ¿Será por eso la asombrosa reaccion silente del Partido Popular y de Manuel Pizarro, ese hombre ‘llanote’ llegado para decir la verdad y hablar claro en lo económico?
Desde el miércoles están siendo unos días muy raros con este motivo. Días de vértigo en los teléfonos móviles y en los medios de comunicación. Que el gobierno sea intervencionista con las empresas y los sectores económicos parece que es claro, está asumido, forma parte de una cultura latina de ocupación de la sociedad civil y está en línea con la actuación de los últimos gobiernos. Ahora, que esto se certifique a unos días de las elecciones parece bochornoso a todas luces, y puede ser un ‘boomerang’ de consecuencias impredecibles, si hubiese una oposición eficaz ‘a lo británico’. Zapatero, podría ser el presidente que pasará a la historia como el mandato en que con su colaboración, ha cambiado la propiedad de las empresas eléctricas españolas, de forma que se haya erosionado la capacidad de las empresas, a la vez, que hemos acabado mal en Bruselas. Todo por pensarse muy poco lo que supone poner el cartel de ‘Se Vende’.
Ha saltado por los aires un proceso que tiene mucho de conspirativo y eso siempre genera que todo se desarrolle con mucha fruición. Por ejemplo, en estos dos últimos días, han proliferado los Ministros y Secretarios de Estado (desde Joan Clos que mira que tiene mala suerte con las OPAS y las intervenciones en la prensa, hasta David Vegara) dando evasivas y desmentidos, cada vez más increíbles, en la medida que la propia realidad los iba traicionando sin pudor. Así, Gobierno de Francia certifica el conocimiento de La Moncloa en la operación EDF y ACS para el control de Iberdrola. Solbes otra vez al margen. Todo confirma varias cosas y ninguna positiva para el gobierno y la credibilidad política y neutralidad en lo económico y empresarial. Los ciudadanos se merecen un gobierno que no mienta, que no oculte, o al menos que no enrede, o por favor, tengan un mínimo, un gobierno que se coordine. Se merecen también una oposición que no calle en un asunto como éste y que prefiera seguir rodeada de sotanas.
En paralelo, Sarkozy (Nicolás I como también le llaman) le hace el ‘avión’ a Zapatero. En un día. En primer lugar, le frustra la estrategia de decir que el gobierno es neutral, le coloca a EDF, una especie de resarcimiento por las dificultades que tuvo la francesa con Rodrigo Rato su primera intentona en España, en un lejano puente temporal para sabotear la revuelta del 2 de mayo de 1808. Después, Sarko, que saborea las mieles del éxito y la fama, integra la política española en su decorado. Primero con Zapatero, sus acuerdos con las línea de MAT y , después, con sus promiscuidades contra la línea de MAT. Después va y avala a Mariano Rajoy. La refriega electoral de fondo hace estas cosas poco entendibles y precipita el vértigo nuevamente.
En otro corto espacio de tiempo Zapatero tampoco está presente en la reunión de los Big-4 y llegan nuevas (y malas) noticias económicas con el trasfondo electoral, para un gobierno que vive del piloto automático. El IPC continúa desbocado El 4,4 %.
Seguimos con los comportamientos paradójicos de estos dos días. La Comisión Europea abre expediente de infracción a España por las condiciones de la OPA de Enel y Acciona sobre Endesa. ¿Cómo puede ser, si todo se hizo conforme a lo que se acordó con la Oficina? Si la operación está cerrada y liquidada. Más vértigo.
Taguas, actual responsable del cenáculo, la Oficina, con esa capacidad de emitir ordenes (su voz le acompaña) participa activamente en este proceso y ordena tranquilidad. Los cenáculos en los que se cuecen todos estos asuntos están con los nervios a flor de piel y piden mucha más discreción, para que todo siga su curso. Pero un cenáculo es siempre un cenáculo y todas las operaciones que pasan por la Moncloa, pasan de ser clandestinas a oficiales, por la vía de los hechos relevantes, en muy poco tiempo. Un país acostumbrado a la intervención pública en las empresas, a tolerar la mano política, es capaz de sacrificar la economía productiva y a los accionistas por los designios políticos. Por eso, es un país de cenáculos.
Mientras, inexorablemente, los operadores financieros en el mercado compran acciones de Iberdrola en el mercado y las ‘aparcan’, procedimiento muy al uso para secar de liquidez un valor y atacarle a posteriori mediante una OPA definitiva y certera en la que habiendo comprado barato, el recorrido de precios del papel restante puede ser mayor. Dicen que ya tienen el 7%. ¿Se preparan para el asalto final para después del 9 de marzo?
Resumen: pasan muchas cosas en poco tiempo. Se confirma por la ‘diplomacia francesa’ que el gobierno está informado, mientras en las tribunas se disimula o dice lo contrario. Tiempos de paranoia.