California vive una nueva "fiebre del oro" con la energía solar

Es limpia, renovable y, al parecer, un buen negocio: la energía solar se ha convertido en la inversión de moda en California, un estado que se está situando a la cabeza mundial en producción de energías alternativas.
Según un estudio publicado esta semana, las firmas de capital-riesgo de EEUU invirtieron 2.604 millones de dólares en energías limpias en los primeros nueve meses de 2007, todo un récord histórico y casi mil millones más que en todo el 2006.
Este estudio de la consultora estadounidense Thomson Financial y la Asociación Nacional de firmas de Capital-Riesgo (NVCA) añade que el grueso de estas inversiones -casi 665 millones de dólares- fue para productoras de energía solar y que California fue el estado que más inversiones acaparó en EEUU.
«Los inversores tienen grandes oportunidades para remodelar el mercado energético mundial porque los gobiernos, los consumidores y las empresas están demandando innovación en este campo», afirmó Mark Heesen, presidente de la NVCA, en un comunicado.
California, un estado tradicionalmente muy concienciado con el medio ambiente y pionero en políticas ecológicas, se ha convertido en un importante productor mundial de energía solar con numerosas plantas instaladas sobre todo en el sur de la región. En el desierto de Mojave, una de las regiones de EEUU con mejores condiciones para la producción de energía solar, se proyecta la construcción 34 nuevas plantas que, de recibir el visto bueno de las autoridades, producirían electricidad para 18 millones de hogares.
Mientras, decenas de empresas, principalmente en Silicon Valley, están investigando e invirtiendo en tecnología puntera para la producción de energías alternativas.
Este es el caso de Google, una compañía no relacionada con el sector energético pero ya conocida por su interés en campos poco o nada relacionados con las búsquedas en Internet. Google anunció la pasada semana que el próximo año invertirá «decenas de miles de dólares en proyectos de investigación y desarrollo relacionados con las energías renovables». El objetivo, según Google, es lograr que producir un gigavatio con energías renovables sea más barato que hacerlo con carbón, lo que según Vinod Khosla, co-fundador de Sun Microsystems y veterano inversor del sector tecnológico, «se alcanzará en cinco años».
Sin embargo, algunos expertos del sector como el propio Khosla, temen que California pueda perder su liderazgo en el área de energías limpias por las crecientes trabas administrativas y la falta de apoyo federal. En una reciente conferencia sobre energías alternativas celebrada en San Francisco, Khosla alertó de que algunas empresas de su cartera están sopesando trasladarse a otras regiones de EEUU donde sea posible abrir plantas más rápidamente.
Por su parte, la organización independiente Next 10, afirmó en su último estudio que California necesita más apoyo del gobierno federal para mantener su liderazgo y hacer frente a los retos del futuro.
«El gobierno de EEUU podría dar mucho más apoyo a la innovación verde», afirma el estudio, que asegura que California es un «líder mundial al abordar el calentamiento global».
La misma opinión comparte Nancy Hartsoch, responsable de Marketing del fabricante estadounidense de sistemas concentradores de energía fotovoltaica SolFocus. «El gobierno federal tiene que ser más activo en su apoyo a las energías renovables», dijo Hartsoch. «Se está invirtiendo, pero no al nivel necesario teniendo en cuenta la amenaza del calentamiento global».
SolFocus adquirió el pasado agosto al fabricante español de sistemas de seguimiento solar Inspira y está expandiendo sus actividades en Europa. «Europa aún es líder en la producción de energías renovables y España en particular es un líder en energía solar. Podemos adquirir mucha experiencia del mercado europeo», afirmó Hartsoch.