Una retribución a la medida

El proceso de modificación de la retribución de Red Eléctrica de España ha comenzado y, a falta de conocer más detalles del mismo, parece que tiene escandalizado a la mayor parte de los expertos, a las empresas. Y, la razón es que el diseño que ha enviado la Secretaria General de Energía a la CNE es calificado de ‘una pasada’ (la ‘tarifa goleada’) según las fuentes a las que ha tenido acceso Energía Diario y sobre todo, además, porque muchos estiman que las actividades de Red Eléctricas están ya, ‘retribuidas en exceso’. Prueba de ello, es el efecto en bolsa de su anuncio, con fuertes elevaciones en la acción del operador de transporte y monopolista único de transporte y operador de sistema.
A partir de este momento, en Energía Diario iremos analizando el contenido de esta propuesta y lo que va a suponer para los ingresos de Red Eléctrica, y al mismo tiempo, para el conjunto de la tarifa eléctrica, que pagan todos los consumidores la elevación de los ingresos y beneficios de la compañía que preside el ex Ministro, Luis Atienza.
Las crónicas oficiales ya se han apresurado a ofrecer como cifra mágica, la módica del 7,71 % de retribución de activos, a cuarenta años. Y estas mismas crónicas ya incorporan el victimismo del operador de sistema: todas las empresas acusan a Industria de trato de favor, “cuando en realidad se aplicará una fórmula muy semejante a la de Enagás”, aunque con un referente a la deuda pública mayor, obviamente. Todo ello, regado por la adjetivación ‘retribución semejante a la Europea’, ‘creciente enfrentamiento con las eléctricas’ para matizar las críticas, ‘modernización de la retribución’, que sería neutral. Estos días conoceremos los efectos finales de la retribución de REE.
Pero la mecánica, es mucho más intricada. Hasta el momento Red Eléctrica de España viene percibiendo sus ingresos por sus inversiones por lo que se denominan ‘costes reconocidos’. Método utilizado en el todo un clásico ‘Marco Legal Estable’. Es decir justificando costes ante el regulador. En este caso y según los expertos consultados, los activos de Red Eléctrica incorporados hasta uno de enero, sujetos hasta el momento a esta modalidad, mantendrían su forma de retribución hasta el momento, aunque aumentaría notablemente el valor sobre el que se calcula hasta en determinados activos, en un 30 por ciento. Lo que lleva aparejado directamente que aumente su retribución.
Para los nuevos activos, se aplicará lo que se denominan costes estándares, es decir la fijación de costes de referencia para cada tipo de activo, y a partir de los mismos se calcularía la retribución, en una clasificación muy prolija que alcanza hasta las reactancias. La retribución para determinados nuevos activos comparativamente crece hasta el 150 % en las inversiones y un 6,5 % en la operación.
Y, finalmente, la siguiente novedad, diseñada por financieros es que el sistema eléctrico se lo paga todo a Red Eléctrica en nueve meses. Es decir se lo anticipa el sistema eléctrico al transportista único En definitiva, una retribución a la medida de Red Eléctrica, en la que para cada activo y cada momento, se elige el mejor. Para eso, está negociada al más alto nivel desde la Secretaria General de Energía y el Presidente de Red Eléctrica. Incluso hay interpretaciones en las que destacan que el Secretario General de Energía, no ha mostrado su dureza habitual en esta ‘negociación’ en la que la defensa de los costes del sistema eléctrico, no ha sido su ‘prioridad’ como en otros conflictos sectoriales vividos o abiertos desde su nombramiento.
Difícilmente se podrá convencer a nadie de que el sistema es ‘neutro’ tras esta tranquilizadora campaña y tras esta reacción en la bolsa. Lo que quiere decir es que con los precios de la energía para el año que viene anticipando fuertes subidas (entre octubre y noviembre han crecido un 30 por ciento) y la tarifa en el IPC, está claro, vienen los recortes.
Tacita a tacita, vamos, ¡a por Enagás!. ¿Quién paga la fiesta? El consumidor o el déficit. ¿Quién lo sabe?