Los apagones no se olvidan

Agustín Maure no se corta con la línea de alta tensión a Francia. La semana pasada el Director General de Energía de la Generalitat Agustín Maure no se cortó un pelo y emitió unas fuertes declaraciones sobre el estado de la red de Girona. Ironizó (con grano grueso, luego fue sarcasmo) sobre cuando se iban a finalizar las obras de la misma: si antes o después del apagón y pronosticó que, de producirse, el de Barcelona sería una insignificancia. En paralelo, Nieto volvió a afirmar que el trazado de la línea estará diseñado en 2008. Es decir, tenemos un proyecto, para hacer un proyecto, para hacer un proyecto, nuevamente. Conclusiones conociendo a los dos intervinientes en el mismo foro: Desde capas más altas de la Generalitat se ha dictado el alto a tragar sapos y culebras desde el apagón de Barcelona, con el espectáculo de la Ministra de Fomento encima de la mesa. Tolerancia cero y se acabó el caldo gordo para proteger a Industria y Red Eléctrica. Segunda conclusión, Ignasi Nieto y Joan Clos no son profetas en su tierra ni en su ex Generalitat.

La CNE sigue aplazando las conclusiones regulatorias del incidente de Barcelona. Y van dos meses. Primero fue hasta el 31 de octubre y ahora a 30 de noviembre, todavía seguimos sin conocer cuáles son las conclusiones en materia técnica y regulatoria que remite la Comisión Nacional de Energía a la sociedad española y catalana. Pueden ser muchas las razones por las que esta cuestión se esté aplazando: que haya dificultades en el seno del Consejo para llegar a un equilibrio de cómo salvaguardar a la todopoderosa Red Eléctrica (más que un TSO, un ayuda de cámara), en un momento en que tiene muchos frentes abiertos: desde la nueva retribución que negocia con Industria, su tendencia expansionista para conseguir las redes de distribución de las ciudades que por su tensión superan los 220 kV, el movimiento de la Unión Europea hacia la separación del transporte y la operación del sistema y la indisimulada ambición de intentar integrar Enagás, operador del sistema gasístico y transportista de gas. ¿Por qué se aplaza? ¿Hay interés en que se olvide?. A Maure, como ven no se le olvida.

Indisponibilidad por agenda. El 50 por ciento de indisponibilidad el pasado día 12 de noviembre en el apagón de interrumpibles era programada. Un dato en el que no todo el mundo ha reparado, dada la estratagema para la presentación del incidente. Teniendo en cuenta que la gestión de la indisponibilidad corresponde a Red Eléctrica de España, la pregunta es por qué la Secretaria General de Energía preguntó a la Comisión Nacional de Energía por las instalaciones y las empresas y no por la gestión que hizo el operador de sistema de esta actividad. O incluso, porque no preguntó por esto al Operador de Sistema. Mejor una cortina de humo: la gestión de la energía hidráulica y un supuesto plante de las empresas a las pretensiones de eliminar las fórmulas económicas que garantizan la existencia de generación de respaldo.

Apagones por red de transporte, apagones por generación. Cada vez estamos teniendo más información sobre la existencia de apagones en determinados puntos del país (este verano en Madrid, que afectó a la propia zona del Ministerio de Industria) o incluso del riesgo de otros como alertan desde los medios de comunicación: Alicante, Extremadura,…. Red Eléctrica se declara siempre al margen de los apagones (es el generador o el distribuidor) y, paradójicamente, con cada vez más atribuciones asignadas desde el Secretario General de Energía en la operación del sistema, gestión de la demanda, la disponibilidad y en la titularidad de las redes de transporte. Vivir en este limbo se lo permite. Ser arbitro y juez y parte, es lo que tiene. En el juego, su posición estratégica es estar cerca del poder, influirle, cercarlo, darle informes para que vaya progresivamente aumentando su capacidad de ordenación (y su retribución, obviamente, pasamos la factura), y luego esparcir responsabilidades y mirar para otro lado. Los monopolios se alimentan a sí mismos. Son así.