El crudo se encuentra en los umbrales de los 100 dólares tras batir nuevos récords

El precio del petróleo ha continuado su imparable escalada de récords y quedó a un mínimo paso de superar la barrera psicológica de los 100 dólares, impulsado, entre otros, por una febril especulación en torno a la fuerte depreciación del dólar.
A la cabeza de la tendencia alcista del «oro negro» se situó el barril (de 159 litros) del Petróleo Intermedio de Texas (WTI), que concluyó la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) a 98,18 dólares, un nuevo precio récord de cierre. El encarecimiento es del 3,2 por ciento, o 3,08 dólares, respecto al cierre del viernes anterior (95,10 dólares/barril).
No obstante, aunque la jornada concluyó al alza, el barril del crudo de Texas, de referencia en Estados Unidos, no volvió a superar la cota inédita de 99,29 dólares a la que llegó a venderse puntualmente el miércoles.
En el mercado de futuros de Londres -el Intercontinental Exchange Futures (ICE)- el barril de Brent para entrega en enero, de referencia en Europa, acabó en 95,76 dólares, 1,26 dólares más que el jueves y más de 4 dólares por encima del cierre de la semana anterior (91,62 dólares).
La cotización del barril que usa la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como referencia, una mezcla de doce calidades de crudo, subió de 87,01 a 91,41 dólares en una semana (de jueves a jueves), con lo que se encareció más de 40 dólares desde principios de año, cuando llegó a cotizar a menos de 50 dólares.
El «oro negro» inició la semana al alza ya el lunes, después de que el cártel concluyera su III Cumbre el domingo en Riad con un mensaje claramente alcista y sin indicios de que vaya a aumentar sus suministros al mercado para frenar la subida de los precios.
Ante las peticiones de Estados Unidos y la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para que la organización pacte un incremento de su oferta conjunta durante el invierno boreal, los ministros del grupo de doce países dijeron que estudiarán esa posibilidad el próximo 5 de diciembre, en Abu Dhabi. Mientras, en su discurso de apertura de la cumbre, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó de «justas» las cotizaciones actuales y advirtió de que incluso pueden dispararse hasta los 200 dólares si Estados Unidos invade Irán.
El contencioso que enfrenta a EEUU y otras potencias occidentales con el régimen de Teherán por su controvertido programa nuclear es uno de los conflictos que ha contribuido en los últimos años a la escalada, ante el temor de que acabe por afectar los suministros de ese país, segundo productor mundial de crudo y cuarto de la OPEP.
Esta semana, EEUU y la Unión Europea volvieron a instar a Irán a cumplir las exigencias del Consejo de Seguridad, especialmente la suspensión del enriquecimiento de uranio, con el fin de dar garantías de que no intenta fabricar la bomba atómica, pero Teherán mantiene su postura de defender su derecho a la citada actividad, pues asegura que sólo persigue fines pacíficos.
Por otro lado, la subida del precio del petróleo está evidentemente ligada a la especulación en torno a la depreciación del dólar frente al euro y al yen, que continuó esta semana hasta nuevos mínimos y preocupa especialmente a los exportadores de crudo, ya que esa materia prima cotiza en la moneda estadounidense. En su cambio frente al billete verde, el euro batió ayer un nuevo récord y superó por primera vez la marca de 1,49 dólares.
Irán, que se niega a utilizar la divisa estadounidense en sus operaciones de comercio exterior, pidió a la OPEP estudiar el efecto del debilitamiento del dólar en las economías de los países miembros y Venezuela propuso crear una canasta de divisas para cotizar el crudo, pero esas ideas no prosperaron en la cumbre debido principalmente al rechazo de Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de petróleo.
Pese a ello, la debilidad del billete verde marcó el encuentro de la OPEP, donde Chávez vaticinó que el dólar seguirá cayendo y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, abogó por «transar» el crudo «en una moneda dura».