Primos, cuñados y demás parientes

Red Eléctrica enrocada en el sector eléctrico alrededor de Luis Atienza. Que una desgracia como el apagón no se puede desaprovechar para sacar conclusiones y consecuencias es evidente. El momento de tormenta política alrededor de Red Eléctrica, parece que agitar una cuestión de estas características puede dar morbo pese a las escasas sinergias operativas que se podrían dar entre las dos compañías. Preocupante es el enrocamiento de la empresa de Luis Atienza y del propio ex Ministro en el sector, máxime cuando cada vez el Ministerio de Industria le atribuye más papeles en la ordenación del sistema eléctrico. La evolución hacia modelos en que la separación operador de transporte y operador de sistema se haga más nítida parece inminente (y necesaria), según la Comisión Europea y en nuestro país, el modelo de transportista monopolista único cada vez está más criticado y bombardeado (veáse las leyes que prepara la Generalitat).

Atienza y su anhelada integración Red Eléctrica-Enagas. Luis Atienza ha vuelto a sacar a la luz el nuevo-viejo tema de la integración entre Enagás y Red Eléctrica. Además, de las lógicas diferencias entre las dos compañías: una transporta electricidad y otra gas, parece que hay muchas más. Una, la tendencia expansionista mucho más marcada en una, tanto en el ámbito internacional como en el nacional para aumentar el transporte en tramos de la red de reparto. Otra la actividad inversora e institucional desarrollada hasta el momento desde una compañía y desde otra. Y, también, como diferencia la profesionalización técnica de los responsables del operador de gas, frente a la significación política explícita de REE. Lo que si parece claro es que está deseoso de la integración, una forma de salir de la ratonera y la melancolía de las inversiones en red de distribución y del transportista único, que es a lo que se debería dedicar dado el déficit de inversión en redes actual. También podría ser una técnica de jugar al despiste en estos momentos de tribulación. Lo veremos.

Rajoy y los primos del cambio climático La larga batalla electoral parece que altera el criterio y la razón. La inmersión de Rajoy en el sector negacionista del cambio climático con Al Gore delante, parece un esperpento de la vieja España y del ¡que inventen ellos!. En una misma semana, no le puede aparecer a un candidato su parentela en forma de sombra política: un primo, un cuñado y que además, sean los que influyen en el candidato para que se forme opinión en materia de cambio climático y, además de atreverse a expresarla de forma carpetovetónica delante de un Premio Nobel flamante.

Contadores a diez años y déficit tarifario Uno de los motivos en los que justificaba el Gobierno la no subida de tarifas, la instalación de nuevos contadores (además de la ‘responsabilidad política’), parece que va para largo. Además, de no estar disponible este tipo de aparatos para ser instalados de forma masiva, parece que el proceso de sustitución según lo aprobado por la Comisión Nacional de Energía, podría durar hasta diez años. Es decir un ahorro del 2% al 8% (según Industria) que puede ser administrado en pequeñas ‘diócesis’. ¿Qué hacemos mientras con el impacto de la subida del petróleo? Estando en un momento como en el que estamos con el precio de la electricidad más bajo de Europa ¿qué pasará cuando vuelva a subir y sigan aumentando las ‘cómodas’ cuotas del déficit?