La Comisión Nacional de Energía estudiará este martes el “tercer paquete legislativo europeo”

El pasado 19 de octubre, el Comisario de Energía Andris Piebalgs, presentaba el denominado ‘tercer paquete regulatorio’ que conformará una nueva Directiva europea en materia de electricidad tras su debate y aprobación. Este nuevo paquete legislativo viene precedido de un intenso trabajo previo y será analizado por el Consejo de la Comisión Nacional de Energía, en una sesión extraordinaria que tendrá lugar mañana.
Es preciso valorar el contexto en el que se produce esta normativa y la diferencia de velocidad existente en el modelo de organización de los sectores energéticos en otros países de la Unión Europea. Así, el proyecto de nueva directiva contiene una fuerte apuesta por la ‘separación de actividades’ (proceso de ‘unbulding: generación, transporte, distribución y comercialización) y la separación de propiedad entre las redes de transporte y generación en Europa.
Una situación que es particularmente usual en otros países de la UE, la titularidad del transporte y la generación en una misma compañía y que ofreció sus consecuencias más engativas con motivo del apagón que tuvo lugar en Alemania, hace prácticamente un año, 4 de noviembre de 2006, poniendo en evidencia el estado de las redes europeas.
Igualmente, la Comisión Europea apuesta por que el operador del sistema responda al esquema ISO (Independent System Operator), frente al modelo TSO (Transmision System Operator), modelo que ‘de facto’ es el que se da actualmente en España. En conjunto, la propuesta del Comisario Andris Piebalgs, pretende reforzar las redes de transporte europeas, creando una red integrada EUGRID (algo así como las autopistas europeas del transporte de electricidad) y para constituir un grupo de operadores europeos denominado ETSO+.
Uno de los puntos básicos que aborda la propuesta de directiva es la definición funcional de las redes, en lugar de acudir a la clasificación de las redes atendiendo únicamente al criterio de la tensión de las mismas. En este sentido, no todos los flujos, ni todas las líneas, de los transportistas que operan en la Unión pasarían a formar parte de EUGRID, sólo aquellos que tuvieran carácter transfronterizo
Del mismo modo, la propuesta no alcanza a promover la creación de un regulador único europeo. En cambio, incorpora la configuración de una Agencia para la Cooperación de Reguladores Nacionales, en la medida que sería muy difícil la aquiescencia de países como Alemania o Francia a una solución más ambiciosa del corte de la primera.
En este sentido, el Ministerio de Industria a través del Secretario General de Energía, Ignasi Nieto, ha requerido la valoración por parte del Consejo de la Comisión Nacional de Energía de esta propuesta elaborada por el Comisario Europeo en referencia a este paquete de medidas. Se desconoce hasta el momento la posición del propio Ministerio mantiene en esta materia, en la medida que dado el carácter consultivo que tiene la opinión de la CNE para el Gobierno y su influencia sobre la que definitivamente vaya a sostener el Ejecutivo español en la Unión Europea al respecto.
En nuestro país, la separación entre generación y transporte está consagrada en la ley del Sector Eléctrico, aunque la configuración que sigue el sistema de transporte de transporte, sigue el modelo TSO de facto, aunque legalmente la ley hable de las actividades de separación y transporte de forma diferenciada. Al mismo tiempo, la transposición de anteriores directivas europeas realizada este verano, ha estado orientada, a instancias del Ministerio de Industria y de Red Eléctrica, a afianzar un transportista único y monopolista en toda la red de transporte. definiendo la naturaleza de las redes entre distribución y transporte por causas técnicas, no funcionales. Dado que, en el caso español, el transportista único está unido al operador de sistema, al estar los dos integrados en la compañía Red Eléctrica de España (con titularidad en un 80 % privada), sería preciso que se produjera la separación del operador de sistema del operador de transporte para cumplir con las previsiones de este paquete normativo.
En estos momentos, y hasta que finalice la sesión de mañana, también se desconoce la posición de la CNE en este sentido, pero cabría la posibilidad de una nueva discrepancia, si el Consejo del regulador se mostrase favorable a avanzar hacia un modelo ISO frente al TSO que proponen Industria y Red Eléctrica. Una discusión nada baladí, dado que antes de final de mes (y es posible esta semana) trate de las consecuencias regulatorias del apagón de Barcelona.