El petróleo se modera pero continúa cercano a su precio récord

Los precios del petróleo se han moderado esta semana, pero en medio de una gran volatilidad persisten en los umbrales de los récords históricos batidos el mes pasado, cuando la escalada llevó por primera vez en la historia a que el barril del «oro negro» superase la barrera de los 80 dólares.
En el mercado de futuros de Londres, el crudo Brent para entrega en noviembre, el que se toma como referencia en Europa, concluyó ayer a 78,90 dólares por barril, casi sin cambio con respecto a la semana anterior, cuando acabó en 79,17 dólares.
El Brent llegó a venderse en la cota inédita de 81,05 dólares el 28 de septiembre, mientras que su récord de cierre se mantiene en los 79,30 dólares desde el 21 del mismo mes.
En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el barril del petróleo de Texas (WTI) terminó a 81,22 dólares, apenas 44 centavos menos que el viernes precedente cuando se vendía a 81,66 dólares.
Así las cosas, el petróleo continuó esta semana alejándose de su máximo nominal histórico, de 83,32 dólares, alcanzado el pasado 20 de septiembre. El crudo que más perdió esta semana fue el de la OPEP, que se abarató el 3,3 por ciento, hasta los 74,83 dólares (el jueves) desde el récord de 77,43 dólares batido el pasado viernes.
La razón de la moderación actual es, según los analistas, el hecho de que por segunda semana consecutiva los inventarios (reservas almacenadas) de crudo en Estados Unidos registraron considerables incrementos. Este hecho reinvertió la cadena anterior de abruptos y sostenidos descensos del nivel de esos almacenamientos, que presionaba al alza sobre los precios al despertar temores de que la oferta disponible fuese muy ajustada frente la vigorosa demanda y ante eventuales cortes de los suministros.
Sin embargo, los observadores atribuyen las recientes subidas de los inventarios no a una mayor producción de crudo, sino a los trabajos regulares de mantenimiento que han interrumpido la actividad de numerosas refinerías. Mientras que esas obras duren, el crudo que no se procesa se acumula en los depósitos, lo que implica una merma momentánea de la oferta de productos petroleros. Eso fortalece las cotizaciones de los crudos, algo que a su vez en los mercados de futuros suele incidir al alza sobre las cotizaciones de la materia prima.
Los analistas se muestran muy cautos a la hora de predecir la evolución futura de los precios ante la creciente incertidumbre que ha despertado la crisis hipotecaria desatada en agosto en Estados Unidos por el impago de créditos de alto riesgo («subprime»).
Se observa asimismo un marcado paralelismo entre la fuerte apreciación del euro frente al dólar y la escalada de los llamados «petroprecios».
Algunos expertos de la OPEP incluso han llegado a constatar que el valor del crudo «parece ajustarse» a la depreciación del dólar.
Los países altamente dependientes de sus exportaciones petroleras tienen sobre todo en cuenta el valor del crudo en términos reales, puesto que al cotizar esa materia en dólares, el valor adquisitivo de sus ingresos se reduce con la devaluación del billete verde.