¿Fue un empate?

¿Fue un empate? En una divertidísima película de Charles Chricton, Un pez llamado Wanda, a un ex marine, extremista, poco amigo de matizaciones, muy dogmático y ‘hooligan’ de todas las cuestiones que tenían que ver con el patriotismo americano, le preguntan por Vietnam y contesta, “Fue un empate” (en relación al resultado de la contienda entre el Ejército americano y el Vietcong”. Algo así sucede con la resolución de la CNE sobre el apagón y el empeño en determinados medios de comunicación en que se presente como un reparto de culpas al cincuenta por ciento.

Comportamientos paradójicos. El hecho es que Red Eléctrica de España (REE) publicó anoche un comunicado de prensa en el que se exonera de la responsabilidad del apagón y tacha el proceso de ‘conjetura’ de y ‘poco garantista’. Primera consecuencia evidente: no ha sido un empate, pese al denodado empeño en determinados medios por salvar la cara del monopolista transportista único. Sobre todo porque del mismo modo se había extendido la conjetura de que el cable caído de Collblanc era el responsable del incendio de Maragall por las sobretensiones que ocasionó.

¿Empate o goleada? Las bases sobre las que sitúan la responsabilidad del apagón son la caída del cable de Endesa en el incidente de Collblanc (que atribuye a responsabilidad de la distribuidora sobre sus activos en una incidencia que afecta a unos 40.000 usuarios) y el mal estado del cable en el tramo Urgell-Maragall, en el incendio de la subestación de Maragall (incidente que afecta a 300.000 durante sesenta horas, derivados de activos titularidad de Red Eléctrica).

Los gestos nos delatan. Los psicólogos comunicacionales y la programación neurolingüística destacan que los gestos pueden confrontar la realidad de una declaración, haciendo ciertos o desvelando que son contrarios a la realidad. Esto parece también que afecta a las empresas y a sus comportamientos corporativos. De hecho, solo hay que apuntar varios hechos que han sucedido en este período: la desaparición de la escena pública de Luis Atienza desde su presencia en la Diputación Permanente de la Generalitat, la campaña desplegada previa de condicionamiento sobre la responsabilidad de las dos empresas en liza, Endesa y Red Eléctrica, la abstención del Consejero Jorge Fabra, ex Presidente de Red Eléctrica o el propio comunicado de prensa de la compañía.