De grupos electrógenos, altas tensiones y autoridades en jaque

En este articulo hablamos de presiones y tensiones según los protagonistas, dado que los ánimos parece que están caldeados como las brasas de la estación de Maragall:

Grupos electrógenos para una metrópoli. Más de 166 grupos electrógenos tuvieron que ser empleados para generar electricidad durante el apagón. De estos 166, los más modernos de los que se proveyeron para el incidente fueron los del ejercito, que fueron trasladados por las carreteras a modo de forma contingente, que con una potencia de 15 kV. También se importaron grupos electrógenos de Holanda y se decomisaron para la ocasión grupos que estaban siendo utilizados en las obras del AVE Madrid-Barcelona (lo que no afectará en forma de retraso a su inauguración oficial).

Alta tensión entre Red Eléctrica de España y las autoridades catalanas. A principios de septiembre en una reunión en la que estaban presentes Ayuntamiento, Generalitat y las dos empresas, Red Eléctrica fue interpelada para que construyese un ‘by pass’ que uniese las estaciones de Urgell y Badalona (entre las dos es donde se sitúa la estación de Maragall incenciada). Red Eléctrica apeló a sus procedimientos internos para estimar un plazo de cinco semanas. En ese momento, el Concejal del Ayuntamiento presente, al apreciar una escasa respuesta y falta de sensibilidad desde los representantes de REE, profirió palabras de muy grueso calibre, visiblemente enfadado por esta cuestión.

La Generalitat lamina al transportista único. El proyecto de Ley que la Generalitat ha tramitado en materia de calidad del suministro energético lamina las pretensiones del transportista único Red Eléctrica de España. En este sentido, la norma obligará a revertir el acuerdo de compra de activos entre Endesa y REE, permitiendo que las distribuidoras puedan tener propiedad sobre los cables de 220 kV, algo que fue prácticamente eliminado con la reciente reforma de la ley del sector eléctrico, a partir de la petición de Red Eléctrica de España, aceptada por la Secretaria General de Energía, en la fase final de la tramitación parlamentaria.

El hombre que resiste la presiones. Agustín Maure, el Director General de Energía de la Generalitat tiene un papelón con respecto al apagón en su propia mesa. Su procedencia de Red Eléctrica de España antes de entrar en la Generalitat le hace conocer de primera mano la trastienda del incidente del apagón de Barcelona, con mayor fidelidad si cabe de lo que se podría esperar en cualquier otro cargo. Y, esto también seguramente, le hace también sufrir las presiones para que, públicamente, las responsabilidades y las consecuencias se repartan de forma salomónica, sin hacer excesiva sangre.