De cables aéreos, rosarios y protagonistas de perfil

Los cables aéreos por encima de las subestaciones en el punto de mira. En el conjunto del país en el momento de producirse el incidente había 54 subestaciones que presentaban esta anomalía. De esas 54 estaciones, 50 pertenecen a Red Eléctrica. En el caso de la estación de Collblanc, el cable que se precipitó sobre la estación de Red Eléctrica pertenecía a Endesa, y en un breve plazo posterior al accidente se solucionó la situación de que el cable estuviese por encima de la estación, de forma que Endesa modificó sus cables. Algo que ha permanecido en el tiempo, con evidente riesgo, en verdad tiene solución rápida y ágil. ¿A qué esperamos?

El delegado de Red Eléctrica de España en Catalunya de vacaciones durante la crisis el apagón. El delegado de Red Eléctrica de España (REE) en Catalunya, Lluis Pinós, regresó de sus vacaciones el 20 de agosto, en plena crisis del incidente del apagón de Barcelona del 23 de julio y la ciudad aún llena de generadores. Fue uno de los ciudadanos catalanes que vio menos interrumpida su vida cotidiana por los cortes e incidencias que tuvo Barcelona en este verano.

Una red como el rosario de la aurora. Los expertos destacan que la configuración de la red de Barcelona (en rosario, estaciones consecutivas, unidas por un único cable), es mucho más vulnerable a las incidencias en el transporte de energía que aconsejan una red ‘mallada’, es decir que permite alternativas de suministro, gracias a las interconexiones entre las estaciones, lo que permite que los usuarios puedan recibir el suministro desde más de una subestación, por más de un camino. Así están organizadas las Can Jardi, Collblanc, Urgell, Maragall y Badalona, las estaciones que atraviesan el centro de Barcelona, con el agravante de que Maragall es una estación de un tamaño muy importante de la que dependen muchos usuarios, lo que concentra los puntos de riesgo según los expertos consultados.

Nieto y Atienza, también de perfil. Ignasi Nieto, Secretario General de Energía, ex Director de Regulación de la CNE y ex Subdirector de Operación y Promoción del ICAEN (organismo dependiente de la Generalitat) ha mantenido una posición más que discreta durante todo lo relacionado con el apagón de Barcelona. Tan sólo emitió una declaración a preguntas de los períodistas en una rueda de prensa convocada con motivo de la explicación de las medidas del gobierno en materia de cambio climático. Sigue, en este sentido, la táctica de Luis Atienza, presidente de Red Eléctrica, que pasó a un muy discreto segundo plano, tras los primeros días en los que hizo algunas declaraciones a los medios, en los cursos de verano en los que participó y de la intervención en la Diputación Permanente del Parlament Catalán.