El apagón hecho fácil

Cuando en España se introdujo el Impuesto sobre el Valor Añadido, el Ministerio de Economía y Hacienda publicó una guía dirigida a los empresarios para explicar el funcionamiento de este tributo. El título de la guía era “El IVA hecho fácil”, de forma que las siempre lógicas complicaciones de un cambio en la imposición (en ese momento se sustituyó el antiguo IGTE) se viesen aminoradas por una publicación tranquilizadora para el contribuyente.
Algo parecido ha hecho Red Eléctrica de España en un afán didáctico por explicar las circunstancias del apagón de Barcelona, ocurrido el pasado 23 de julio y que afectó a 350.000 ciudadanos. El documento se titula “Algunas cuestiones sobre el incidente eléctrico de Barcelona”, y está fechado en septiembre de 2007. El documento, no ha sido entregado como documentación complementaria a la información solicitada por la Comisión Nacional de Energía (CNE) y ha sido distribuido entre expertos, algún medio de comunicación y responsables de opinión del sector energético, según ha podido conocer Energía Diario por tres fuentes diferentes.
El documento, que tiene un marcado carácter divulgativo, está construido a base de preguntas del tipo ¿Cuál es la causa de la caída de la línea de 110 kV?, ¿Por qué llega el incidente a otras estaciones’ ¿Cuándo comienza el fuego? ¿Cómo estaba la red comprada a Endesa (por Red Eléctrica de España)? ¿Está justificado que Red Eléctrica de España (REE) tenga la red de 220 kV en las grandes ciudades?. Fuentes consultadas destacan sobre todo las imprecisiones y omisiones deliberadas del documento, procurando forzar la relación entre la caída del cable de Collblanc y el incendio de Maragall, lo que le hacer perder el rigor técnico que exige un incidente de estas características, calificándolo de complaciente. Recordemos, tal y como informábamos ayer, que Endesa hasta el momento había remitido cinco informes diferentes de distintos expertos y universidades (Mercados EMI, ICAI-Universidad Pontificia de Comillas, Universidad Politécnica de Barcelona, Escuela de Ingenieros Industriales de Sevilla y la Asociación Electrónica de España) sobre lo acontecido en el incidente.
Por otra parte y, por si fuera poco, según se recoge en la información incluida en el expediente y en la transcripción recibida de la Diputación Permanente de la Generalitat, Luis Atienza podría haber informado de manera incorrecta al órgano del Parlamento catalán en su comparecencia pública. Así, el presidente de Red Eléctrica de España, Luis Atienza, en su intervención del 13 de agosto de 2007 en el Parlament de Catalunya afirmó, en concreto, que las cajas ‘cross-bonding’ tienen unos pequeños explosores que tienen la función de descargar a tierra las corrientes. Al parecer, en el cable que va desde Badalona hasta Collblanc, pasando por Maragall y Urgell no se utilizan explosores –tecnología que ha quedado obsoleta- sino descargadores de óxido de zinc, que sólo emiten humos y ruidos cuando tales descargadores se destruyen por sobrecorrientes. Es preciso recordar que estos ‘síntomas’ fueron detectados durante la noche anterior al incendio en la estación. Estas imprecisiones aumentan la desconfianza en la información que podría manejar Luis Atienza procedente de sus servicios técnicos.
Por tanto, parece que las conclusiones del apagón de Barcelona, también se van a situar en el plano de la ‘conformación de opinión’ y, en este sentido, la guerra ha comenzado.