Semana muy importante en las investigaciones del apagón de Barcelona

La semana que comienza se torna muy importante en el proceso de investigación del apagón de Barcelona. La Comisión Nacional de Energía estudiará a partir del próximo jueves los primeros informes, lo que centrará las primeras discusiones del Consejo de Administración de este organismo en cuestiones técnicas. El Consejo de Administración ha solicitado hasta en tres ocasiones información a las compañías implicadas en el apagón, Red Eléctrica de España (REE) y Fecsa-Endesa.
Endesa ha completado la información solicitada por la Comisión Nacional de Energía con cinco informes. El primero ha sido elaborado por la consultora Mercados Energy Markets Internacional (Mercados EMI), bajo la dirección de Jorge Bircher Aguirre y Jean Riubrugent. El segundo informe ha sido elaborado por ICAI, perteneciente a la Universidad de Comillas, por Luis Rouco Rodríguez. El tercer informe elaborado por el Departamento de Energía Eléctrica de la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad de Sevilla ha sido elaborado por Antonio Gómez Expósito, José Luis Martínez Ramos y Jesús Riquelme Santos. Un cuarto informe ha sido elaborado por la Universidad Politécnica de Barcelona y ha contado con más de seis autores. Finalmente, y en representación de la Asociación Electrónica de España, J. Sufre ha elaborado un quinto informe.
Por su parte, el ponente de la Comisión Nacional de Energía, el catalán Sebastiá Ruscalleda, ha contado para la realización de sus investigaciones con la asistencia de un experto, José Manuel Méndez de las Heras. Por su parte, y tal y como adelantaba Energía Diario, desde Barcelona también se han incorporados los informes de los bomberos y el correspondiente informe del cable de 110 kV de Fecsa Endesa que cayó sobre la estación de Collblach, cuya titularidad es de Red Eléctrica de España (REE) elaborado por el Laboratori General d’Assaigs i Investigasions, dependiente de la Generalitat.
Cable robado
Los estudios sobre este cable se demoraron hasta principios de septiembre, momento en que los servicios de este organismo estuvieron a pleno rendimiento tras las vacaciones del mes de agosto. Por otra parte, fuentes bien informadas, próximas a la investigación destacan que parte del cable caído sobre la estación de Red Eléctrica de España fue robado por delincuentes comunes, que pudieron pensar que su composición era de cobre, metal hoy muy cotizado en el mercado negro. El hecho es que los cables actuales poseen el alma de acero y un recubrimiento de aluminio, lo que hace que tenga un valor muy escaso.
El pasado 23 de julio tuvo lugar un apagón en Barcelona, cuya propagación fue tan masiva que se vieron afectados usuarios y clientes de Fecsa-Endesa en Barcelona ubicados en los distritos de Les Corts, Sants-Montjuic, Sarrià-Sant Gervasi, Eixample, Sant Martí, Sant Andreu, Gràcia, Horta-Guinardó, Nou Barris y Ciutat Vella. También afecto a las ciudades de Hospitalet y Esplugues. En total, el apagón llegó a afectar a 350.000 ciudadanos.
Hasta finales de agosto en estos barrios estuvieron operativos centenar y medio de generadores para proveer el suministro energético a los afectados del apagón.