De las declaraciones de Honorato López Isla sobre la independencia de la CNE y sobre la independencia misma

La opinión sobre la actualidad en pequeñas descargas:

HONORATO LOPEZ ISLA INCENDIA LA COMISION NACIONAL DE ENERGÍA. Los tiempos aparentes de tranquilidad para el organismo que preside Maite Costa se esfuman. Las declaraciones de Honorato López Isla, hombre ponderado, templado, nada amigo de estridencias, sorprenden a todo el sector y ponen encima de la mesa la pregunta de por qué Unión Fenosa arremete con tanta virulencia a la Comisión. Y todo con un motivo en el que quien podría ser más reprendido era el propio Gobierno. López Isla criticó duramente la posición de la CNE en las OPAS (sin mencionar cómo el Ministerio esquilmó las condiciones que el organismo fijaba en cada caso). En todo caso, vuelve a poner dinamita sobre la palabra independendiente, como adjetivo que debería ser aplicable a la CNE, que es lo primero que debe ser un órgano regulador y por lo tanto, en realidad, es sustantivo.

LA CNE LLEGA TARDE A SU INDEPENDENCIA La decisión del Consejo de Administración de la Comisión Nacional de Energía de rechazar la propuesta de congelación de tarifas del Ministerio de Industria y de devolver la regulación de la garantía de potencia a Ignasi Nieto, con tanta contundencia y casi unanimidad, sorprende a propios y a extraños. Ahora se realiza en una medida en la que las bendiciones provienen de Moncloa y existe la coartada perfecta (al menos en teoría) para perpetrar una revisión de corte electoralista y el efecto de esta negativa, de corto alcance. En pleno follón por las rebajas electorales del gobierno, la CNE no tiene capacidad para aguar la fiesta populista que empezó con el ‘cheque baby’ y, su resaca, los ‘alkileres replikantes’.

SONATRACH PASA FACTURA A CLOS EN EL ENTORNO ENERGÉTICO CATALÁN La preocupación sorda en los círculos energéticos catalanes por cómo se han desenvuelto las negociaciones con Sonatrach y el abandono de Gas Natural por parte de la actual administración energética (paradójicamente con Clos y Nieto a la cabeza), enciende las luces de alarma. El grupo gasista que soporta el asedio argelino y el desdén de la administración española sólo encuentra una comprensión en CiU, lo que hoy es sólo un apoyo reconfortante.

EL DÍFICIL PAPEL DEL PSC EN LA MEJORA DE CALIDAD DE SUMINISTRO El PSC se ve abocado a matizar su posición en la ley para la mejora de la calidad del suministro eléctrico, apelando a la posible invasión de competencias de las Comunidades Autónomas. Por ejemplo, a Carme Chacón no le han importado las competencias y actuaciones de las propias Comunidades Autónomas (incluida la Generalitat) en materia de alkileres. Lo cierto es que las redes eléctricas catalanas (de transporte y distribución) necesitan su actualización y, seguramente, todas las Administraciones y empresas tengan que trabajar y coordinarse en ello. Duros tiempos para el partido de Montilla, con un enfado permanente y difícil de sofocar en la sociedad catalana, a pocos meses de las elecciones y con varios corsés en Madrid de complicada remoción.

LUIS ATIENZA SIGUE ‘MISSING’ Como se dice en ‘spanglish’, el presidente de Red Eléctrica de España sigue ‘missing’, adoptando un perfil mediático bajo. La figura de Luis Atienza, que todo el mundo reconoce en privado por su carácter afable, ha desaparecido en el marasmo de la crisis del apagón. Así, podemos constatar, una semana más sin la presencia del ex ministro en plano público, en las vísperas de conocer las primeras conclusiones sobre el incidente de Barcelona. Como en la novela de Eduardo Mendoza sobre el extraterrestre que aterriza en Barcelona «Sin noticias de Gurb»: sin noticias de Atienza.