La crisis financiera internacional puede frenar el alza de los precios del petróleo

Los precios mundiales del petróleo pueden profundizar en los próximos meses la ligera tendencia a la baja que han mostrado en algunas sesiones recientes por la crisis financiera mundial, señalan expertos y proyecciones de organismos internacionales.

Los especialistas todavía intentan predecir los estragos que tendrá sobre la economía real la crisis del negocio de hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, cuyos coletazos han regresado con fuerza a las bolsas, pero consideran que la volatilidad puede tocar al sector petrolero.

Si el problema sale «del corral» del mercado financiero, puede frenar el crecimiento de Estados Unidos y del resto del mundo y con ello la demanda y los precios del petróleo en el corto y mediano plazo, según algunos analistas.

«La presión de los precios era a la baja por razones estructurales. La crisis de las hipotecas va a exacerbar esas tendencias», el economista y experto petrolero Ramón Espinasa, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial. Según Espinasa, «la economía mundial venía desacelerando respecto al crecimiento récord del 2004 y esto es un frenazo adicional».

El alza sostenida de los precios entre 2002 y 2004 se debió a que la demanda anual se multiplicó por cinco, mientras se contrajo el suministro de los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en medio de un bajo nivel de inventarios en el mercado, anotó Espinasa. «Los precios en 2007 están cayendo en forma estructural, dado lo persistente de la tendencia», agregó.

En el informe mensual de agosto la Agencia de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) del Gobierno de Estados Unidos, señalaba que los precios mundiales del crudo, que habían crecido durante los últimos dos meses alcanzarían su pico este mes «antes de comenzar a amainar levemente».

Los inventarios comerciales en los países consumidores se ubican en torno a 2.660 millones de barriles, por debajo del nivel histórico alcanzado el año pasado, puesto que el mercado espera precios futuros más bajos que los actuales, según la EIA.

La agencia calcula un precio promedio a puerta de refinería de 67,61 dólares por barril para el crudo referencial intermedio de Texas (WTI) en todo 2007, y de 71,25 en 2008. Ambos valores están por debajo de los 73,50 en promedio de agosto.

Estados Unidos atribuye los precios altos al apretado equilibrio entre la oferta y la demanda mundial por la continua restricción de suministros de la OPEP, el alto consumo y moderados incrementos en países que no forman parte del cartel petrolero.

Para analistas petroleros, la principal razón de los altos precios que alcanzó el crudo ha sido la fuerte demanda impulsada por Estados Unidos y especialmente por el espectacular crecimiento económico de China.

Por eso no han provocado una recesión internacional, al contrario de lo sucedido en los años 70, cuando el crudo alcanzó un nivel histórico en términos reales -descontada la inflación- por cortes en el suministro desde los países árabes.

La OPEP, que responde por el 40 por ciento de la producción mundial de crudo, se reunirá otra vez en Viena el 11 de septiembre para examinar su nivel de producción, hoy en 30,126 millones de barriles por día, y todo indica que no la elevará.

La organización atribuye las alzas a la especulación en los mercados de papeles, a cuellos de botella en refinerías de Estados Unidos, a fuerte acumulación de inventarios de los consumidores y a tensiones geopolíticas.

Recientemente el grupo la OPEP alertó que se han afianzado los riesgos sobre la economía de Estados Unidos, lo que pone en duda una recuperación para el segundo semestre.

«La persistente recesión en el sector inmobiliario ejerce presiones a la baja en los mercados de crédito y de bonos, precipitando temores de una ralentización de la economía global», señaló en su informe de agosto.

Se suponía que la economía de Estados Unidos iba a crecer un 1,9 por ciento este año y un 2,6 por ciento en 2008, muy por debajo del 5,0 por ciento esperado para el promedio mundial en esos dos años, pero los expertos creen que el estallido de la burbuja de las hipotecas puede socavar las bases de esa expansión.

En ese escenario, el Centro de Estudios Globales de Energía, con sede en Londres, señaló que las previsiones de crecimiento económico global se están debilitando, «poniendo presiones hacia la baja en la expansión de la demanda de crudo».