Los precios del petróleo retroceden al desaparecer el huracán "Dean"

Los precios del petróleo retrocedieron tan pronto se vio que el huracán «Dean», el primer ciclón de la temporada del Atlántico, no afectaba tanto a la industria petrolera del Golfo de México como se había temido, pero han vuelto a repuntar con fuerza hacia el final de la semana. En los mercados mundiales del «oro negro» persistió en los primeros días de la semana la inclinación bajista despertada por el temor a un eventual enfriamiento de la coyuntura estadounidense que pueda causar una retracción de la demanda energética.
Sin embargo, los precios mostraron una gran volatilidad y concluyeron con marcadas alzas, aunque siguen alejados de los valores récord de julio, cuando el barril de Brent, el crudo de referencia para Europa, y el Petróleo Intermedio de Texas (WTI), referente en Estados Unidos, superiores a los 78 dólares/barril. El repunte se debió principalmente a un fuerte descenso de las reservas almacenadas de gasolina en Estados Unidos.
El viernes, la cotización del Brent para entrega en octubre terminó a 70,62 dólares por barril en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, con una subida de 0,76 dólares respecto al cierre del día anterior y de 0,18 frente al final de la semana precedente. Paralelamente, el WTI concluyó la sesión del viernes en la Bolsa Mercantil de Nueva York a 71,09 dólares/barril, 1,21 dólares más que el jueves, pero 0,89 dólares menos que el viernes anterior.
El valor del barril usado por la OPEP como referencia -una mezcla de once calidades de crudo- se moderó ligeramente de 67,61 a 67,00 dólares en siete días (de jueves a jueves), lejos de su máximo histórico, de 73,67 dólares, que alcanzó el 20 de julio pasado.
Si el petróleo había repuntado con fuerza ante el acercamiento de «Dean» al Golfo de México el viernes, cuando los meteorólogos no descartaban por completo que pudiera seguir el devastador ejemplo de los ciclones «Katrina» y «Rita» (en 2005) y causar grandes estragos en las importantes infraestructuras petroleras de la región, ya el lunes los mercados respiraron con alivio.
La trayectoria que finalmente tomó el destructor ciclón no afectó al sector petrolero estadounidense, pero sí, aunque de forma moderada, al de México, donde por otra parte causó diez muertos, tras matar a otras nueve personas en Haití, seis en República Dominicana, tres en Jamaica, dos en Dominica y uno en Santa Lucía. Luego el huracán se extinguió en el centro del país latinoamericano, y la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) pudo reanudar el jueves la producción de crudo en el Golfo de México que había suspendido el martes.
Por otro lado, de acuerdo con los datos de una agencia de fletes marítimos, se espera que las exportaciones de crudo de la OPEP aumenten en 610.000 barriles diarios en las próximas semanas, según destacó ayer la consultora especializada PVM en un análisis del mercado energético mundial. «Ello representaría el mayor aumento de fletes de crudo de la OPEP en este año», añadió.
Según los analistas, este factor debería abaratar el «oro negro», al igual que la inquietud que han despertado las recientes turbulencias bursátiles relacionadas con la crisis hipotecaria y crediticia en Estados Unidos, pues en el sector se cree que el consumidor estadounidense se dispone ahora a ahorrar.
«La OPEP ha aumentado (no oficialmente) su producción, los inventarios (de crudo) están altos y la demanda de gasolina declina» hacia el final del verano boreal, recuerda Jason Schenker, economista de la Corporación Wachovia, en un análisis. Sin embargo, la gasolina ha vuelto a centrar la atención en los últimos días, después de constatar un descenso inesperado en el nivel de los inventarios de ese combustible y los precios subieron a pesar de que aumentaron las existencias de crudo.
Las presiones sobre la OPEP para que decida elevar el tope de su producción, que recortó en 1,7 millones de barriles diarios (mbd) en febrero pasado, van en aumento a medida en que se acerca el 11 de septiembre. Ese día los ministros del sector de la organización se han dado cita en Viena para evaluar la situación y establecer el nivel de su oferta de cara al invierno boreal, cuando se dispara el consumo de combustible para calefacción.
Pero a juzgar por diversas declaraciones, el grupo que controla cerca del 40 por ciento de la producción mundial de crudo no ve de momento la necesidad de modificar la cuota de suministro de diez de los países miembros (todos menos Irak y Angola), vigente desde el pasado febrero, de 25,8 millones de barriles diarios.