El huracán Dean frena el abaratamiento del petróleo

Los precios del petróleo han vuelto a la senda alcista gracias a «Dean», el primer huracán de la temporada de huracanes del Atlántico norte, que frenó el fuerte abaratamiento provocado por el temor a una eventual recesión mundial desatada por la actual crisis crediticia en Estados Unidos.
El vivo recuerdo de la devastación causada en 2005 por los ciclones «Katrina» y «Rita» en la infraestructura petrolera del golfo de México, que hizo disparar los precios petroleros hasta cotas inéditas, sigue muy vivo en los mercados.
Por eso, los operadores se apresuraron el viernes a comprar contratos de crudo y productos derivados para entrega futura al ver formarse el primer ciclón del año, pues no se descarta completamente que pueda dirigirse a la citada región, donde se concentra gran parte de la actividad de refino de Estados Unidos.
Ya como medida de precaución, algunas petroleras comenzaron a desalojar plataformas marinas, mientras que la tormenta tropical «Erin«, que azotó el jueves a Texas sin alcanzar la categoría de huracán, motivó también algunas interrupciones de la actividad petrolera en la zona.
Los analistas vaticinan que el mercado seguirá muy atento a la evolución de «Dean», que podría llegar a EEUU el miércoles próximo.
Así las cosas, los precios del «oro negro» recuperaron las pérdidas que habían sufrido en las jornadas previas y terminaron ligeramente por encima del valor del cierre de la semana anterior.
El barril de crudo Brent para entrega en octubre, de referencia en Europa, concluyó la sesión del viernes en el mercado de futuros de Londres a 70,44 dólares, con una subida de 1,02 dólares con respecto al valor del jueves y de 0,05 dólares al del viernes anterior.
De forma paralela, en Nueva York subió un 1,4 por ciento el Petróleo Intermedio de Texas (WTI), el de referencia en EEUU, y se situó en 71,98 dólares, 0,51 dólares más que el cierre de la semana precedente.
Al fortalecimiento de los precios del crudo contribuyó, asimismo, cierta mejora de la confianza en las principales bolsas que siguió a la decisión de la Reserva Federal de EEUU de reducir medio punto porcentual su tasa de descuento en los préstamos a los bancos.
No obstante, pese a la reciente subida, los valores del crudo están lejos de los niveles récords, de más de 78 dólares, que alcanzaron en la tercera semana de julio, impulsados por el temor de una oferta de crudo escasa.
La incertidumbre sobre la evolución de la coyuntura mundial que han despertado las recientes turbulencias financieras se cierne sobre los sensibles mercados petroleros y los precios siguen mostrando una muy alta volatilidad.
«No cabe duda» de que hay «crecientes incertidumbres enturbiando las previsiones sobre el crecimiento de la demanda», advirtió la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe mensual correspondiente a agosto, publicado el lunes.
La OPEP, que tiene previsto reunirse el 11 de septiembre en Viena, aseguró que seguirá vigilando muy estrechamente la evolución de los mercados para reajustar eventualmente su oferta.
Desde febrero, mantiene su oferta oficialmente recortada en 1,7 millones de barriles diarios (mbd) y se muestra reacia a aumentarla, como le ha pedido reiteradamente la Agencia Internacional de Energía (AIE).
El precio del barril de crudo usado como referencia por la OPEP -calculado en base a una mezcla de once calidades de petróleo- ha caído hasta los 67,61 dólares desde el récord histórico de 73,67 dólares que batió el 20 de julio.