Climatología «financieramente» adversa

Apurando el periodo pre-vacacional, la semana pasada se produjo un autentico maratón de presentaciones de resultados que ha estado caracterizado por un comportamiento desigual entre las distintas empresas energéticas. Resultados en línea con lo esperado para Red Eléctrica, Enagas y CLH, malos para las petroleras y dispar para las eléctricas. La última en presentar resultados ha sido Red Eléctrica, que lo hizo el viernes pasado al cierre del mercado. El primer semestre ha estado marcado por unos menores precios del petróleo de lo que estábamos acostumbrados y por una climatología «financieramente» adversa. Las lluvias y la suavidad de las temperaturas extremas han lastrado el beneficio, en mayor o menor medida, de todas las compañías eléctricas. La mayor producción hidráulica ha hecho caer los precios del pool y la suave climatología ha hecho crecer menos la demanda menos de lo esperado. Desde el punto de vista financiero, en general para todas las empresas, se empieza a acusar el efecto de la subida de tipos en la eurozona en los costes de la deuda.
Realizamos a continuación, en síntesis, un extracto de lo más destacable de los resultados del primer semestre para cada una de las empresas.
Endesa: resaca de los máximos de 2006
Caída del resultado neto en un 28,5 % respecto a 2006. Con un resultado neto de 1.255 millones de euros, Iberdrola hace tambalearse la hegemonía de Endesa como primera eléctrica española por resultados. Sin tener en cuenta el efecto de algunos resultados no recurrentes -como el reconocimiento de los costes de la generación extrapeninsular- el resultado neto de Endesa se habría incrementado en un 12 %. Los resultados presentados en este primer semestre han hecho a Enel y Acciona replantearse la política de dividendos de la eléctrica.
Iberdrola: Comienzo de consolidación de Scottish
Aluvión de noticias de la eléctrica vasca. Entre ellas la ya muy próxima salida a bolsa de Iberdrola Renovables (Iberenova), la presentación de un renovado Plan Estratégico -que será presentado antes de finales de año- y lo más importante, un crecimiento del beneficio neto del 34 % hasta los 1.100 millones de euros. En el negocio nacional, al igual que el resto de empresas eléctricas, Iberdrola se ha visto afectada por los bajos precios de la electricidad, que ha sido compensado por la contribución de los negocios no energéticos y Latinoamérica.
Unión Fenosa: Buen resultado en una complicada coyuntura de precios
Crecimiento del beneficio neto de un 54,2 %, aunque el real del negocio -el resto es no recurrente- se elevó en un 17 %. Continúa con la reducción de la deuda derivada de las desinversiones que está llevando a cabo. El negocio de generación sigue siendo el que más resultado aporta a Unión Fenosa, a la que, entre otros factores, el menor coste del CO2 le ha supuesto un ahorro de 114 millones de euros.
Hidrocantábrico: Generación hidráulica y Naturgas
El destacado crecimiento del beneficio neto de Hidrocantábrico, de un 85 %, se debe atribuir al excepcional incremento en el resultado neto de Naturgas y al incremento de la generación hidráulica del periodo. El beneficio neto alcanzó los 90 millones de euros, lo que supone dejar lejos los 48,7 millones de euros del año anterior. Hidrocantábrico destaca la continua reducción de costes y las sinergias con EDP, así como la intensa actividad comercializadora llevada a cabo que le ha permitido alcanzar un 15 % de cuota en España.
Gas Natural: Buen resultado, por debajo de lo esperado
El beneficio neto del primer semestre creció un 12 %, por debajo de las previsiones de los analistas, afectado por la debilidad del dólar y, especialmente, por los bajos precios del pool. Gas Natural alcanzó los 510 millones de euros de beneficio neto. La distribución de gas fue el área que más aportó al grupo, y de las pocas que no disminuyó su ebitda en el primer semestre.
Repsol: A remolque del crudo
Resultados ligeramente a la baja para Repsol, perjudicada principalmente por la caída del crudo y por la debilidad del dólar, que han sido compensados en buena medida por el incremento de los márgenes de refino. El resultado neto 1.706 millones, un 4,3 % inferior al del mismo periodo de 2006.
Cepsa: El dólar y Argelia
Cepsa disminuyó su beneficio neto en un 16%, hasta 407 millones de euros. Su ebitda se redujo aún más, un 23 %, hasta los 719 millones. Al igual que Repsol, Cepsa se ha visto afectada por la depreciación del dólar y en su caso además, por un impuesto adicional en Argelia sobre los beneficios generados en la producción de crudo, en vigor con posterioridad al primer semestre de 2006.
Red Eléctrica: Incremento de la base de activos a retribuir
Buenos resultados para el gestor de la red de transporte, que tras la transposición de la directiva de electricidad europea actuará como transportista único. Red Eléctrica incrementó su cifra de negocio en un 7,1 % debido a la mayor base de activos a retribuir por las instalaciones puestas en servicio en 2006. El resultado neto de explotación subió un 17,3 %. El resultado neto final se situó en los 125 millones de euros, un 19,5 % superior al del mismo semestre del año anterior.
Enagas: Sin demasiados sobresaltos tras el cambio regulatorio
El beneficio neto del primer semestre del año 2007 se situó en 117 millones de euros, un 5,1% superior al obtenido en el mismo periodo de 2006. El cambio de retribución ha supuesto una disminución en los beneficios esperados, aunque éstos se han mantenido crecientes respecto a 2006. La inversión del transportista de gas se incremento en el primer semestre de 2007 en un 6,3 % y la deuda neta creció un 16 %, situándose en 1.749 millones de euros.
CLH: Un valor seguro
Uno de los valores más estables. CLH obtuvo un beneficio neto de 81,7 millones de euros, un 32 % más. El beneficio de explotación creció un 11,6 %, por debajo del beneficio neto. Esta diferencia se explica en parte por la menor tasa impositiva debida a las mayores deducciones por reinversión.