Intermoney en la energía

La película ‘Alien, el octavo pasajero’ del director Ridley Scott, retrataba una historia de terror que tenía unos tintes metafóricos muy interesantes. En el seno de una tripulación de una nave espacial, habitaba un ser maligno que se alimentaba y se camuflaba dentro de sus propios protagonistas, hasta no poder distinguir quienes estaban en un sitio o en otro. Las tres características que tiene Alien son: su presencia oculta y dúctil, su camuflaje en el seno de la propia tripulación y su efecto autodevorador para todos sus personajes.

Viene esto al caso de la aparición muy reciente de la palabra Intermoney (sociedad de valores del grupo norteamericano CIMD) en la crónica política y económica de nuestro país, de la mano de Miguel Sebastián (candidato ya fallido al Ayuntamiento de Madrid) y Carlos Arenillas (Vicepresidente incombustible de la CNMV). Todos ellos famosos por sus relaciones con las actividades relacionadas a su vez desde la Oficina Económica del Gobierno para ‘conducir’ determinadas operaciones empresariales de acuerdo a unos derroteros previsibles o planificados desde esta instancia, por otro lado cada vez más presente en la vida económica. Y estos nombres se han visto ligados al escándalo desatado a raíz de la dimisión de Manuel Conthe, verdadero catalizador, junto con las investigaciones aparecidas en distintos medios de estas actividades y de las que venimos dando cuenta en Energía Diario, en la medida que tienen que ver con la energía.

De hecho, el Presidente del Gobierno en su último mitin electoral, hizo un alegato a favor de Miguel Sebastián, tildándolo de gran economista y responsable del éxito económico español. Evidentemente, el presidente se tiene que hacer mirar estas cosas, porque sin dudar de la calidad macroeconómica del alcaldable, Miguel Sebastián no ha tenido puestos de responsabilidad en la gestión de la “cosa económica” de nuestro país, por lo que entendemos que a Zapatero le pueden más los afectos que la racionalidad, en este caso. Por lo tanto, difícilmente se le puede adjudicar a Sebastián responsabilidad o acción alguna en las reformas de los 80, los 90 y de la acción de gobierno en lo que llevamos de siglo, causas verdaderas y reales de la situación actual de nuestra economía. No sabemos, si el Presidente quería pasar página sobre su actuación en los ultimos episodios o volver a insinuar a Sebastián como futuro Ministro de Economía, pero se exige un análisis de realidad-

(Inciso número 1, relacionado con la realidad vigente: Probablemente, hoy con los resultados de las elecciones en la mano, Sebastián tras tachar a Manuel Conthe de mala elección, seguramente en la Federación Socialista Madrileña se desatarán las valoraciones de que Sebastián haya sido, a la vista de los resultados, para el PSOE también una mala elección, un mal candidato y un mal gestor de su candidatura).

Pues bien, de lo que hasta ahora nadie se había percatado (o se ha percatado poco), es de la propia relación de Intermoney dentro del sector energético. Hoy también, Intermoney es un actor de gran importancia a la luz de esa ‘sinergia’ que parece que se ha producido en los resultados del grupo tras la llegada del PSOE al poder, de la mano de Enervía (www.enervia.com). En el ámbito de la energía, Intermoney está ligado al nombre de Miguel Ángel Lasheras, actualmente consejero de Enagás y presidente de Enervía, la filial del grupo Intermoney dedicada a este sector. Miguel Angel Lasheras fue consejero de la Comisión Nacional de Energía (en su primera versión como Comisión Nacional del Sistema Eléctrico), estuvo en el Instituto de Estudios Fiscales en la época de José Borrell y se le asocia con Narcís Serra, quien fuera vicepresidente del gobierno en época de Felipe González. Actualmente, a Miguel Angel Lasheras, se le conoce también una muy buena relación con la actual presidenta de la Comisión Nacional de Energía, Maite Costa.

Otro de los nombres relevantes cercanos al entorno de Intermoney es Jorge Sanz, por sus relaciones personales con Miguel Angel Lasheras, con quien compartió destino en Moncloa. Sanz es el actual Director General de Energía y Minas y segundo de Ignasi Nieto, Secretario General de Energía en el gabinete de Clos. Jorge Sanz también estuvo en el gobierno anterior en el gabinete de Rodrigo Rato, llevando las cuestiones relacionadas con la energía y fuentes cercanas a Industria destacan sus actuales desavenencias con la ‘corriente catalanista’ actual en el sector energético.

Intermoney es responsable y autora de numerosos estudios e informes de consultoría para las grandes empresas y asociaciones del sector energético. Se valoran especialmente sus relaciones con otras instancias como en el Ministerio de Economía (David Vegara, Secretario de Estado de Economía es otro antiguo Intermoney) o de la CNMV, como ya hemos mencionado. De hecho, el sello Intermoney en los últimos tiempos parece que es un marchamo que aseguraba la viabilidad futura a las propuestas que elabora, dadas sus buenas conexiones en todos los ámbitos de la regulación y supervisión energética. Incluso, en círculos restringidos se afirma que es capaz de intervenir asesorando en una cuestión a varios de los implicados en la misma: empresas, asociaciones sectoriales, Administración etc…

Sólo queda por ver si la maldición de Alien que parece haber devorado a Sebastián y a Arenillas, podría llegar a extenderse al campo de la energía.