El incremento de participación de Suez en Gas Natural podría convertirse en otro ‘caso Enel’

Gas Natural vuelve a las portadas. El incremento de participación de Suez en la gasista vuelve a sugerir que la reordenación del mapa energético no terminará en Endesa. Desde hace una semana, más de un analista intenta «desentrañar» el por qué del incremento de participación de Suez en Gas Natural. Por tamaño, Suez es una empresa muy superior a Gas Natural, con una capitalización de 54.150 millones, por lo que llegado el caso no tendría problemas en comprar la totalidad de Gas Natural (19.700 millones de euros). A día de hoy, sin embargo, el núcleo duro de la gasista, formado por Repsol (31 %) y La Caixa (35 %), hace prácticamente imposible cualquier tipo de toma de control no pactada sobre la española.
Desde que surgiera la noticia del aumento de participación de Suez, las casas de análisis han vuelto a poner a Gas Natural en las apuestas. Ayer mismo Lehman Brothers confirmaba este interés creciente por la gasista al reiniciar su cobertura, asignándola un precio objetivo de 44 euros, precio que precisamente resultó el de cierre de la última sesión.
Fusión Gas Natural-Suez
En el mercado se señala que el incremento de participación de Suez en Gas Natural anticipa una «posible» operación de fusión entre Gas Natural y Suez. Esa opción, no obstante, parece difícil que encaje con la posición de un equipo gestor, el de Gas Natural, que con la opa a Endesa demostró que buscan una operación «a lo grande» en la que Gas Natural sea protagonista. Por ello, resulta complicado conjeturar que Gas Natural se conforme con jugar un «papel secundario», en el que sería, respecto a Suez, el «pez pequeño».
Las declaraciones de Suez tampoco despejan los rumores que apuntan en la dirección de una posible fusión. En este sentido, Suez se limitó a indicar la semana pasada que su subida en el capital de Gas Natural responde “a la estrategia del grupo de expandirse en los mercados de la energía y el medio ambiente de Europa”.
Fusión con Gaz de France
Lo curioso es que todos estos rumores coinciden al tiempo que Suez se halla inmersa en un proceso de fusión con Gaz de France. Este proyecto de fusión, surgido hace ya más de un año como respuesta al interés de Enel por lanzar una opa sobre Suez, se encuentra bajo sospecha de poder quedar paralizado. A fecha de hoy, no existen indicios que reafirmen esta posibilidad, insistentemente apuntada en las últimas semanas. A pesar de ello, ha sido precisamente esta posibilidad la que ha dado una mayor verosimilitud a la opción de una fusión Gas Natural-Suez como «vía de escape» de la franco-belga ante un posible fracaso de su fusión con Gaz de France.
Necesidad de proteger Suez
Aunque en las últimas semanas el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se había mostrado más favorable en llegar a algún tipo de alianza con Sonatrach, desmarcándose en cierta forma de la fusión Gaz de France-Suez, no parece lógico que Suez siga su historia en «solitario» cuando precisamente una de las motivaciones de la fusión con Gaz de France era evitar que Suez fuera objeto de una opa por algún grupo extranjero, en aquel momento Enel.
Gaz de France-Suez
La fusión Gaz de France-Suez crearía un monstruo con una capitalización de unos 90.000 millones de euros, al que no le costaría nada «engullir», si llegara el momento oportuno, a Gas Natural. Uno de los rasgos característicos de la fusión Gaz de France-Suez será que la empresa resultante, en caso de éxito, tendrá como accionista mayoritario y de referencia al Estado francés, con una participación aproximadamente del 35 %. Este hecho podría volver a generar otro ‘caso Enel’, al tener una empresa con participación estatal una participación superior al 3 % en una compañía energética española. La Disposición Adicional 27 de la Ley de Acompañamiento de 2000, conocida como Ley Rato, limita al 3 % los derechos políticos de compañías extranjeras con capital público que tomen participaciones relevantes en empresas energéticas españolas, aunque el Gobierno puede levantar esas restricciones. Por ello, si finamente Gaz de France y Suez se fusionan deberían solicitar autorización al Gobierno para ejercer sus derechos en Gas Natural. En todo caso, la reciente autorización del Gobierno a Enel hace presumir que esta situación no plantearía demasiados problemas llegado el momento.
Por donde si que tendrá que pasar Suez, independientemente, es por la autorización de la Comisión Nacional de la Energía al pretender superar el 10 % de Gas Natural. En total, Suez comunicó la semana pasada que había adquirido durante 2007 una participación directa del 4,55% de la gasista, lo que eleva su participación actual al 9,95%. La intención de Suez, sin embargo, es superar el 10 %, para lo que ha firmado un acuerdo para la adquisición de un 1,35% suplementario mediante un equity swap, mientras consigue la referida autorización de la Comisión.
Especulación en el mercado
El incremento de participación de Suez ha desatado la especulación en el mercado. Muchos ven en la fusión de Gas Natural con Suez, e incluso con Agbar por medio, una de las soluciones a un hipotético fracaso de la fusión con Gaz de France. Otros incluso plantean una operación más «rocambolesca» en la que Repsol se fusionaria con Gas Natural y posteriormente el grupo resultante – unos 50.000 millones de euros- lo haría con Suez (54.000 millones de euros). Las combinaciones son múltiples, aunque no todas serán factibles en la reorganización de un sector en el que aún todo puede pasar.