Gas Natural: liquidez sin «target»

El miércoles hubo presentación de resultados en Gas Natural. El panorama presentaba pocas novedades importantes, salvo el «morbo» que, días antes, había suscitado el incremento de participación de Suez en la gasista. El porqué de esta irrupción de la franco-belga es una incógnita difícil de despejar y sobre la que se han apuntado las más variadas teorías. De momento desde Gas Natural se niega la mayor: no se contempla una fusión.
Mover ficha
Los resultados de Gas Natural en 2006 reafirman lo que ya se sospechaba, que la gasista va como un «tiro». De hecho, genera tanto cash flow que parece no saber ni a qué dedicarlo. Sólo así se entiende el generoso reparto dividendo de 439 millones de euros llevado como propuesta a Junta General de Accionistas. Para corroborarlo, y en plena fiebre de operaciones apalancadas, Gas Natural ha reducido su deuda financiera. El diagnóstico rápido es: liquidez y falta de oportunidades de inversión.
El problema ahora para sus gestores es como salir de la situación actual. Se debe mover ficha. Perdido el tren de Endesa, el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, explicaba el miércoles que “estudiamos todas las opciones, pero no nos decidimos por ninguna”, lo que parece indicar que tras el fracaso de Endesa, operación en la que tanto empeño y voluntad se puso, desde el cuartel general de Barcelona se encuentran perdidos, buscando su rumbo. Si han perdido el norte, o están en vías de reencontrarlo, lo sabremos pronto, pues la gasista ha comunicado que se está preparando la revisión de su plan estratégico, que estará disponible antes de final de año. Mientras, la compañia sigue en velocidades de crucero generando un ebitda de 1.912 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 25,9 % respecto a 2005.
De ‘prota’ a ‘actor de reparto’
En un sector que tanta atención suscita en los últimos tiempos, Gas Natural ha pasado del todo a la nada. Tras acaparar todas las miradas en su «asalto» a Endesa, ahora parece relegada a un segundo plano, fuera de todas las quinielas en las que antes se la presentaba como favorita. Aún así, parece que Endesa no está completamente olvidada. Las palabras del consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, dejan lugar a la reflexión, pues aseguró que esperaran a que se aclare el futuro de Endesa para decidir si recurren a los tribunales por daños y perjuicios derivados de la actuación de la eléctrica en la opa. A diferencia de Eon, Acciona y Enel, que llegaron a un pacto para renunciar a cualquier acción de tipo judicial en torno a la opa, la gasista mantiene intactas sus posibilidades de actuación.
Crecimiento
Gas Natural necesita crecer. Sobre todo enfocada al sector eléctrico, por las sinergias en todos los sentidos. En redes, por la diversificación del mix de generación y por la convergencia electricidad-gas. Es un momento óptimo para exprimir la «vaca lechera» del gas y financiar su expansión, sobre todo mientras mantenga su posición hegemónica en el mercado del gas. Una posición que, a diferencia de en el sector eléctrico, si está siendo amenazada por algunos comercializadores.
Respecto a los targets, el caso Endesa debería haber servido de lección a Gas Natural para no intentar absorber grandes conglomerados y por contra lanzarse hacia «bocados digeribles». Unión Fenosa, con una capitalización de 13.100 millones podría ser uno de ellos, aunque para ello primero ACS debe estar dispuesta a vender, lo que inexorablemente implica tener vía libre en el asalto a Iberdrola, lo que visto el espíritu combativo de Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, se entiende extremadamente difícil.
La operación de Unión Fenosa, a falta de otras alternativas mejores, es una de las mejores opciones para la gasista. Primero, porque le daría lo más necesario en este momento: crecimiento. Y segundo porque diversificaría su mix de generación y le permitiría mantener una destacada posición en distribución eléctrica. Si en su momento llegó a conseguir 7.806 millones de euros para su financiación de la oferta por Endesa, el valor en bolsa de Unión Fenosa no deberían ser obstáculo para Gas Natural, que, a cierre de ayer, mantenía un valor en bolsa de unos 20.000 millones de euros.
Preparados para comprar
Desde hace tiempo, y según revela el informe anual 2006, el Consejo de Administración de Gas Natural tiene autorización para aumentar el capital social en un máximo de 224 millones de euros, lo que con la cotización actual de Gas Natural vendría a representar unos 10.000 millones de euros. Asimismo, tiene autorización para emitir deuda hasta un total de 2.000 millones de euros. Por todo ello, Gas Natural se encuentra «preparada» para comprar en cualquier momento.
El incremento de participación de Suez en Gas Natural, de un 4,55 %, ha suscitado multitud de especulaciones. Fusión con Suez, creación de un grupo conjunto incluyendo Agbar. Algo se cuece. Los próximos meses serán decisivos. El plan estratégico puede dar pistas, aunque, hoy por hoy, cualquier opción sigue abierta. La reordenación del mapa energético sólo acaba de comenzar.