Renovables y la UE

La cumbre europea de la semana pasada ha supuesto un cambio en la estrategia europea a favor de una energía limpia, llegándose finalmente a objetivos vinculantes en lo referente al uso de estas energías en el ámbito de la UE. En concreto, se fijó el compromiso de que un 20 % del consumo energético de la UE en 2020 proceda de fuentes renovables.
El actual Plan de Energías Renovables (PER) español establece que un 12 % del consumo de energía primaria en España de fuentes renovables en 2010, por lo que, en principio, este objetivo podría ser compatible con el acuerdo alcanzado por los líderes europeos.
Seguridad a la industria y a los inversores
Sin embargo, el principal problema del PER español es que no es vinculante. Por ello, y para incentivar a la iniciativa privada a invertir en renovables, los días antes de la celebración de la cumbre europea, el mismo presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, abogó por la necesidad de que los objetivos acordados sobre esta materia resultaran vinculantes, como única vía para demostrar «credibilidad» en la lucha contra el cambio climático y para dar «seguridad» a la industria y a los inversores.
Que la iniciativa privada se decante por proyectos de carácter renovable exige una serie de condiciones, por ello, según Barroso, todos los empresarios con los que ha consultado la situación le han destacado la necesidad de establecer de «objetivos obligatorios» para poder hacer «planes de inversión a largo plazo».
Nuestro país es, desde hace tiempo, un caso de estudio por el rápido crecimiento e implantación que las renovables han tenido. La propia Comisión Europea, no muy dada a poner a nuestro país como ejemplo, señaló en su día a España como modelo a seguir en este terreno.
Posible incumplimiento del PER
Mientras en Europa se discute acerca del lugar que ocuparán las renovables en 2020, en España, desde que se abrió la puerta al cambio en el marco retributivo de las renovables, numerosas voces han alertado del posible incumplimiento de los objetivos que establece el PER.
El PER 2005-2010, aprobado por el Gobierno en agosto de 2005, se marcó como objetivo conseguir que el 12 % del consumo de energía primaria en España proceda de fuentes renovables. Sin embargo, con la situación actual, prácticamente todos los expertos consultados, empresas y asociaciones, consideran que es imposible el cumplimiento de objetivos y alcanzar 20.000 MW en el año 2010, si finalmente se realizan cambios y no se mantiene el marco retributivo actual.
El cambio del marco retributivo
Mientras Durao Barroso, da como claves de desarrollo del sector de renovables la seguridad a la industria y a los inversores, en España el cambio en la retribución de las renovables ha sido calificado como «retroactivo» y causante de una inseguridad creciente en el sector que pone en grave peligro la inversión.
La misma Acciona ha avisado que podría retirar de España su negocio de energías renovables si el ministerio de Industria sigue en su empeño de aplicar retroactividad en la reforma del real decreto de renovables.
La cumbre de la semana pasada exige, por tanto, una reflexión «a fondo» sobre el papel que se pretende que las renovables jueguen en nuestro país. El mismo Durao Barroso reflexiona esta semana acerca de los acuerdos llegados durante la cumbre y ha dicho “las empresas de la UE deben aprovechar la oportunidad de que la UE se convierta en el líder mundial de la energía limpia para impulsar el crecimiento y el empleo” añadiendo que, es para ello imprescindible un mercado energético “transparente, competitivo y bien regulado”.