Energía ‘al dente’

La larga OPA a Endesa ha dado un quiebro nuevo. La aparición de un nuevo actor, en este caso la empresa italiana Enel ha dejado al parecer el escenario mucho más abierto, dejando muchas preguntas, más que respuestas en torno a su sorpresiva
En primer lugar, la posible interacción entre los gobiernos español e italianos. Es decir si existió un ‘convoluto’fraguado en Ibiza (la “operación Ibiza”), y que haya tenido posteriormente su continuidad en el encuentro del Ministro de Industria con la energética italiana. Todo ello precedido o mejor aderezado, de los guiños de Clos en entrevistas e intervenciones en los medios de comunicación (fruto de su intuición o de casualidad). Lo que si es evidente es que la disimulada satisfacción de muchos responsables del gobierno con esta solución latina, choca con el rictus oficial básico que se oía con E.ON “Este es un asunto puramente empresarial”.
En segundo lugar, la capacidad de actuación de los reguladores de los mercados financieros ante operaciones de estas características. La Comisión Nacional del Mercado de Valores remitió una carta dura y firme a la empresa italiana y las respuestas fueron poco satisfactorias, o mejor dicho poco esclarecedoras. Todavía quedan pendientes decisiones y posibles actuaciones por parte de este organismo que dirige Manuel Conthe, que no se sabe finalmente de que forma se concretarán. Es hora de que los órganos reguladores de los mercados y de la energía ejerzan de lo que son, en lugar de estar más preocupados por la gestión de intereses y las afinidades electivas que por situar reglas claras y fiables
En tercer lugar, la ductilidad y laxitud con la que las autoridades y los órganos reguladores se apresuran a anunciar que no aplicarán la denominada ‘doctrina Rato’ a esta situación. En principio, la participación pública en Enel es mucho más alta (30%) que en E.ON (dado que se circunscribe a los länder). Por otra parte, los anuncios de la Comisión Nacional de Energía para facilitar al máximo el trámite por el organismo (sin que aún se haya pronunciado sobre los operadores principales) por la participación de Enel en Viesgo.
La quinta, si E.ON seguirá en una espiral de decisiones sin sentido con la compra de acciones de Enel, para forzar una posible negociación. La OPA de Gas Natural no tenía ningún viso de triunfar dada la propuesta financiera de la operación, pero sus gestores la asestaron confiados de su complicidad con el gobierno. En la OPA de E.ON, a pesar de las capacidades financieras de la germana, no se hizo con el manual delante: tomando una posición accionarial mediante adquisición en el mercado hasta llegar al 24,9% (como han hecho sus competidores) y, a posteriori, lanzar la oferta pública. Finalmente, una operación fuertemente opaca como es la entrada en pugna de la italiana Enel y de las posibles especulaciones de ‘metrovacesizar’ Endesa y repartirla entre Acciona y la italiana (un modelo, el de los repartos, muy catalán, por cierto).
Una vez sacudido el avispero, muchos pasos parece que se han dado para hacer un ejercicio de demostración de poder, frente a la lógica de los mercados y de las operaciones financieras. De hecho en ese punto, ya estamos muy lejos, por que nadie ha querido, parar un momento y dar su brazo a torcer y, muy pocos, han calculado estratégicamente los pasos siguientes suyos y las respuestas de los demás en todo este proceso.
Un día haremos una cronología de los errores de esta larga operación, algunos hasta consecutivos y que desafían la lógica empresarial y la de los mercados, por otras lógicas políticas. También tendremos que valorar sus consecuencias futuras, en términos de inseguridad para la inversión, condicionamiento a intereses políticos, de gobernabilidad de las empresas y sus consejos de administración, de daño a los órganos reguladores, de los efectos sobre los pequeños accionistas (¿quién piensa en ellos?), entre otras cuestiones.
Lo peor de todo, es que la situación ha estado muchas veces ‘al dente’ y la pasta se sigue cociendo. Y si no, preguntas como: ¿entrará también en plan desagravio EdF? ¿se judicializará nuevamente la OPA? ¿se verán obligados finalmente Acciona y Enel a lanzar una OPA por el 100 % de Endesa?. ¿Cuándo estará en su punto, realmente?