Segundo acto: Enel supera a Acciona como máximo accionista de Endesa y deja fuera de combate la opa alemana

Acciona 21 %, Enel 24,9 %. La suma de sus participaciones alcanza el 45,9 %. Junto con Caja Madrid (10 %) y la SEPI (3 %), un 58,9 %. Porcentajes suficientes para que la «solución nacional» tome forma y pueda bloquear, «de facto», la opa de la alemana. La oferta alemana está condicionada al levantamiento de los blindajes y a conseguir, al menos, una aceptación de su oferta del 50,01 %.
Una rápida maniobra
Enel ya ha dado el paso. Si ayer hablábamos de una posibilidad hoy es una realidad. Ayer por la mañana Enel, a través de un equity swap, compró un 7% adicional de Endesa. Ya por la tarde se confirmaba que la italiana disponía del 21 %, igualando a Acciona. Hoy alcanzará el 24,9 %, lo que la dejará al borde del lanzamiento de opa por Endesa. La rápida maniobra de Enel ha sido ejecutada a un precio medio de 39 euros por acción. En total, la italiana habría desembolsado unos 10.281 millones de euros por su 24,9 %.
De cara a la Junta General de Accionistas, y casi con independencia de la postura de Caja Madrid y la SEPI, el free float restante hace casi imposible el levantamiento de los blindajes para la alemana, pues el mínimo de quórum necesario para levantar los blindajes, el 50,01 %, no parece a estas alturas viable. Sobre todo porque la posición de la SEPI, revestida de neutralidad, podría ser simplemente la de abstenerse en la votación.
Interés en levantar los blindajes
Sabiéndose en mayoría, Acciona y Enel podrían plantearse levantar los blindajes, puesto que ahora son las más interesadas en poder ejercer sus poderes en Endesa en relación directa a su participación en la compañía. Sin embargo, ni Enel ni Acciona las tienen todas consigo. Los estatutos de Endesa podrían impedir que ambas participaran en los órganos de decisión de la eléctrica, pues, según su articulado, no se permite dicha participación a empresas o sociedades que mantengan “una posicion de dominio o control en empresas competidoras”, por lo que deberán ser precavidas con esa opción.
Además, ambas empresas, Acciona y Enel, deberán ser «cuidadosas» en sus actuaciones. Eon está «esperando» la mas mínima prueba de que existe concertación para llevar la operación ante la SEC, la CNMV, los tribunales ordinarios o donde se preste.
De momento, si existe concertación – qui lo sá – la Comisión Nacional del Mercado de Valores será la que lo determine. De momento su presidente, Manuel Conthe, tiene la «patata caliente». Conthe, «purista» de la regulación del mercado, se encuentra ante la difícil tesitura en la que la solución nacional le ha situado.
Eon sigue con desconcierto los acontecimientos, viendo como Enel consigue alcanzar el 24,99 %. Le resulta imposible responder. Durante la irrupción de Acciona, Eon pudo reaccionar y elevar su oferta hasta los 35 euros por acción para contrarrestar la ofensiva del grupo presidido por José Manuel Entrecanales. El problema es que, en esta ocasión, la alemana no ha podido aumentarla -al estar el proceso de ofertas cerrado- y ya es tarde, porque la pretendida solución nacional se encuentra en mayoría.
Desde la sede alemana de Eon, en Dusseldorf, siguen con preocupación el curso de los acontecimientos. Su opa por Endesa está «fuera de combate». Además, la gestión de su equipo directivo está empezando a quedar en entredicho, al ver sus accionistas como la «liebre se escapa de la cazuela».
Un escaso porcentaje de aceptación
Pensando en el escaso free float que queda tras la entrada de Enel, el porcentaje de aceptación de la opa alemana podría apenas llegar al 40 %. Los accionistas de Eon se preguntan ahora por qué no haber comprado sólo un 24,9 %. Cuando Eon lanzó su primera oferta, de 27,50 euros por acción, Endesa cotizaba sólo a 25,48 euros. Su última oferta, de 38,75, supone un 52 % más. Ayer, las endesas cerraron a 38,45 euros.
La entrada de Enel ha ido acompañada de una caída en el valor de Eon. Desde la irrupción de la italiana su cotización ha perdido un 5,8 %.
La solución española, después «italoespañola», es, desde hoy, más italo que española. Acciona ya no es el mayor accionista de la eléctrica. Su relevo lo toma Enel. Para llegar a la solución «italoespañola» Acciona deberá incrementar su participación hasta el 24,9 %, igualando a la italiana. Además, Acciona necesita igualar a Enel si desea aspirar a co-gestionar, en igualdad de condiciones, Endesa.
La verdadera solución nacional, entendida como más española que italiana, sigue aparcada y pasa por ver el posicionamiento de Caja Madrid. Queda mucha opa por delante.