Iberdrola se busca aliados para evitar las interferencias de ACS

Ignacio Sánchez Galán ha asegurado ya que no está tratando de blindar la empresa que preside, Iberdrola, contra ACS, controlada por Florentino Pérez. Ante las comprensibles dudas sobre si habrá, o puede haber, una fusión entre la eléctrica vasca y la gallega Unión Fenosa, Galán ha puesto sobre la mesa el argumento de que, por el momento, la regulación no permite una operación semejante.
Sin embargo, este jueves hemos conocido que Luis Portillo, el primer accionista de Inmocaral, ha recibido una oferta de Iberdrola para entrar en el accionariado de la eléctrica. Al menos, eso es lo que ha dicho Portillo en una rueda de prensa previa a la Junta Extraordinaria de Accionistas de Inmocaral, en la que no ha descartado aceptar la invitación. Y no se trataría de una participación insignificante. Atentos, porque en los próximos días podríamos tener nuevos datos al respecto.
La noticia trasciende pocos días después de que el BBVA optara por vender su participación en Iberdrola, para financiar la compra de un banco estadounidense. Y pocas horas después de que se supiera que Iberdrola va a lanzar una importante ampliación de capital para ayudarle a financiar el pago de Scottish Power, lo que a su vez diluiría las participaciones de los accionistas de la empresa.
Los últimos empresarios relevantes en entrar en el capital de la eléctrica vasca han sido Alicia Koplowitz, con un 2,5%, y Nicolás Osuna, con un 1,05%. Así hasta alcanzar un núcleo de accionistas afines que tienen en su poder más del 16% de la compañía. Entre ellos se cuentan la BBK, con un 10%, el vicepresidente y consejero delegado Juan Luis Arregui, con el 1,9%. La «otra» parte del capital obra en poder de la constructora ACS: un 12%.