El Secretario General de Energía asegura ante los consejeros de la CNE que el decreto de renovables será retroactivo, con independencia de su decisión

El pasado jueves por la tarde, el Secretario General de Energía, Ignasi Nieto visitaba la Comisión Nacional de Energía. Lo hacía después del consejo en que se había debatido la propuesta de modificación del marco regulatorio de las renovables, tan polémico y tan discutido, a la vez. En Energía Diario, venimos informando de este primer encuentro oficial entre los miembros del Consejo de Administración del organismo y su anterior Director de Regulación, por la importancia e interés de los temas que se trataron

Seguramente no recibió buenas noticias de Maite Costa, Presidenta del órgano regulador al respecto del debate sobre ‘su’ propuesta de modificación del Real Decreto 436/2004 y de lo acontecido en el consejo. Pintaban bastos para la retroactividad por lo que se pudo apreciar en la mayoría de los consejeros en su convocatoria de la mañana y que culminaba varios días de largo e intenso debate y análisis sobre eltema. Al parecer los Consejeros habían acordado proceder a votar esta cuestión al principio de su reunión de hoy miércoles 7 de febrero, sin iniciar nuevamente el debate, dado que las posiciones parece que estaban claras y contrarias, sobre la cuestión de la retroactividad del decreto.

Pero Nieto, se encargó de echar un jarro de agua fría sobre las intenciones de los consejeros, de forma que en el mismo tono firme que había empleado en el resto de su intervención, manifestó que el decreto sería retroactivo con independencia del posicionamiento del órgano regulador. A Nieto tampoco le agradó el hecho de que los Consejeros vayan a requerir de Industria que motivase las actuaciones contrarias a los dictámenes de la Comisión, dado los posicionamientos recientes del organismo en que o bien ha habido decisiones negativas o han sido salvadas por el voto de calidad de la presidenta Maite Costa.

La propuesta de reforma de renovables ha sido fuertemente criticada y ha concitado el rechazo del sector, de las entidades financieras, de los expertos, de las empresas que ven como se puede atentar contra los principios de estabilidad regulatoria, seguridad jurídica y confianza legítima, en lenguaje jurídico, a cambio de generar incertidumbre regulatoria.

Si el resultado que parece atisbarse, se consuma en la votación de primera hora del próximo consejo de hoy, se tratará de otro revés que la Comisión Nacional de Energía propina a Nieto, que no esperaba un nivel de constestación tal desde el órgano regulador y que además, ahora, deberá justificar.