Gas Natural se quita de en medio y despeja el camino a E.On

«¿Se retirará Gas Natural el jueves?», «¿Presentará su oferta por Endesa?» Aunque es probable que muchos se hiciesen estas preguntas, el mercado daba por hecho que Gas Natural no tendría nada que hacer contra E.On si no levantaba el precio, y la gasista catalana no estaba en condiciones de hacerlo.
Efectivamente, Gas Natural ha tirado la toalla. En la tarde de ayer, la gasista catalana remitía un comunicado a la CNMV en el que explicaba que el Consejo de Administración aprobaba por unanimidad la decisión de desistir de su oferta de adquisición del 100% de las acciones de Endesa.
Para los que esperaban que Gas Natural se retirara, esto es una confirmación. Para los que no lo tenían claro, esto despeja sus dudas. Pero la retirada de la gasista tiene más consecuencias que la mera desaparición de la competencia para E.On.
Sin embargo, la compañía presidida por Salvador Gabarró no ha querido dejar el terreno de juego sin señalar con el dedo acusador. Señalar a Endesa, por no haber hecho otra cosa más que poner todas las trabas a su alcance para obstaculizar el camino de Gas Natural; por haber ofrecido información financiera a E.On que no ofreció a Gas Natural; y a las mayores exigencias reguladoras impuestas a la gasista por tratarse de una compañía española y no extranjera.
Una de las primeras voces que se han alzado públicamente en protesta ha sido la de Vicente Martínez Pujalte, el portavoz adjunto de Economía del PP en el Congreso. Por un lado, Pujalte ha dicho que la retirada de la oferta de Gas Natural no es suficiente, y ha arremetido contra el Gobierno, al que considera «inútil». Ha pedido al Ejecutivo responsabilidades por defender la oferta hostil inicial de Gas Natural. Pero, por otro lado, Pujalte critica que el Gobierno socialista, ahora, deje el camino abierto a una empresa alemana…
El hecho de que Gas Natural tire la toalla no cambia el proceso de hoy. E.On sigue teniendo que presentar su oferta en sobre cerrado. De hecho, E.On tiene que hacer entrega de los papeles en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores entre las 9.30 de la mañana y las 17:45 de la tarde.
Lo que sí cambia es que la eléctrica alemana no tiene la misma presión que si tuviera que competir con otra compañía. De esta forma le será más fácil ofrecer menos dinero por acción. En cualquier caso, E.On ya se había comprometido a elevar su oferta inicial de algo más de 21 euros por acción a 34,5 euros por acción, dada la evolución de los títulos de Endesa en el mercado después de que Acciona entrara en juego.
Ahora las apuestas giran en torno a cuánto ofrecerá E.On. Los analistas más atrevidos apuntan a que el precio de su oferta será de 42 euros por acción, mientras que desde un punto de vista algo más conservador se apunta a 39 ó 40 euros por título (Endesa cerró ayer, jueves, a 38,41 euros). Aunque, sin competidores, el panorama puede cambiar ligeramente.
A partir de este momento, serán decisivos los movimientos de accionistas de Endesa como Acciona (el primero, con el 21% del accionariado), Caja Madrid (con casi el 10%) o la aseguradora Axa (con algo más del 5%). Sin embargo, no parece difícil que la alemana E.On pueda superar el 50,01% del capital de Endesa, circunstancia a la que condiciona su opa.