La opa interminable se acerca a la recta final

Mucho ha cambiado desde que en Gas Natural lanzó una opa por Endesa a finales de 2006. Desde entonces ha habido muchas sorpresas, zancadillas y procesos paralizados. Ahora, tanto los protagonistas de la operación como los accionistas minoritarios se muestran satisfechos por que, bueno o malo, puedan ver el final de una guerra de opas que parecía que no iba a terminar nunca. La Audiencia Provincial de Madrid ha dado el paso más esperado: levantar las medidas cautelares sobre la opa de la gasista catalana Gas Natural sobre Endesa. El Juzgado Mercantil número 3 de Madrid había impuesto estas medidas a petición de Endesa por un supuesto pacto colusorio entre Gas Natural e Iberdrola. Ese pacto establecía que ambas compañías se repartirían, en caso de que la opa saliera adelante, los bienes de Endesa para cumplir así con los requisitos de la normativa sobre competencia.
Los magistrados de la sección 28 de la Audiencia Provincial acordaban ayer estimar los recursos de apelación interpuestos tanto por Gas Natural como por Iberdrola contra el auto dictado el 21 de marzo de 2006 por la juez Miriam Iglesias. El auto considera que la actitud de Gas Natural e Iberdrola no implica ningún comportamiento colusorio y por tanto no hay lugar a la adopción de las medidas cautelares impuestas por Endesa.
Justamente una semana antes, el Tribunal Supremo levantaba las medidas cautelares a petición de Endesa.
Situación del proceso
¿Qué significa el levantamiento de las medidas cautelares efectuado por la Audiencia Provincial? Pues que la opa sigue adelante. Que los accionistas ya tienen libertad para tomar posiciones de una u otra parte, según consideren más conveniente.
Ahora que todo el proceso judicial ha sido superado, la batalla continúa, pero en el terreno económico. Todos los cálculos apuntan a que el proceso de opas podría finalizar en abril, una vez se hayan pronunciado los accionistas de la eléctrica presidida por Manuel Pizarro.
La CNMV debe fijar un plazo de aceptación de la OPA de E.On. La alemana y Gas Natural van a tener la posibilidad de mejorar, en sobre cerrado, sus ofertas. Está pendiente, todavía por efectuar, la mejora de precio de E.On sobre los títulos de Endesa. Wulf Bernotat aseguró que elevaría el precio de su oferta a 35 euros por acción.
La opa ayer y hoy
Sin embargo, la situación actual dista mucho de parecerse a la que se conoció al inicio de esta guerra. Al principio, cuando no estaba E.ON, Gas Natural se frotaba las manos con la idea de poseer a Endesa. Luego, como por arte de magia, pero con truco, apareció la alemana, tornando la sonrisa de Salvador Gabarró en una mueca de preocupación. Era entonces Wulf Bernotat el que sonreía con gesto de satisfacción y confianza. Y entonces se repetía la historia. A Bernotat le cambió el gesto cuando entró en el juego José Manuel Entrecanales, que no entró sonriendo sino con el ceño fruncido, y no entró opando sino comprando una participación importante en la compañía. Ahora, el que amenaza no es Gas Natural, ni tampoco E.On, sino Acciona. La alemana teme que los Entrecanales logren crear un núcleo accionarial estable en Endesa que frustre su opa.
En este contexto, lo único que no ha cambiado es la voluntad de Manuel Pizarro de que la empresa siga siendo independiente. Su aceptación del enconces caballero blanco E.On no perseguía otro fin que quitarse de encima a Gas Natural. E.On tensaba la cuerda para la gasista catalana, que tenía las cosas más difíciles al encontrarse con un competidor más fuerte. Pero Pizarro tampoco quería venderse a E.On, or mucho que fuese el mejor postor: el presidente de Endesa siempre ha defendido que «Endesa vale más». Y parece que a base de repetir, la afirmación se ha hecho cierta. La eléctrica no ha dejado de subir.
Accionistas Asociados aplaude la decisión
Uno de los colectivos más interesados por la evolución última de los acontecimientos, los propios accionistas minoritarios, está de enhorabuena. El pasado 10 de enero, Accionistas Asociados emitía un comunicado público en el que agradecía al Tribunal Supremo la decisión de levantar las medidas cautelares y desbloquear la opa de Gas Natural sobre Endesa, a la espera de que la Audiencia Provincial de Madrid se pronunciase en contra de la decisión del juzgado mercantil nº 3 de Madrid de suspender cautelarmente la OPA formulada por la gasista sobre la eléctrica para normalizar el proceso.
En ese comunicado, Accionistas Asociados hacía hincapié en la libertad que ahora tendrán los inversores para optar por una u otra opa. Eso sí, en caso de que nadie intervenga de nuevo y perjudique su curso. La asociación también ha pedido a Manuel Pizarro que deje de entrometerse en un proceso con el que lo único que se está haciendo es llevarlo a un circo judicial.