El Gobierno de Canarias multa con 60.000 euros a Unelco por los cortes de suministro en febrero 2006

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó hoy imponer una sanción de 60.000 euros a la filial de Endesa en Canarias, Unelco, por los cortes de suministro eléctrico ocurridos los días 27 y 28 de febrero de 2006 en Tenerife, La Palma y La Gomera, que afectaron a más de 130.000 usuarios. Así lo anunció en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo el secretario del Ejecutivo regional, Antonio Castro, quien informó de que esta sanción se impone por la comisión de «una infracción administrativa grave», de acuerdo con lo previsto en la ley que regula el sector eléctrico canario.
Los cortes el suministro eléctrico que afectaron los citados días a más de 130.000 usuarios de Tenerife, La Palma y La Gomera «se produjeron durante períodos distintos según la zona de interrupción».
Según el Gobierno canario, todas las alteraciones en el suministro tuvieron la misma causa genérica: la provincia de Santa Cruz de Tenerife se vio afectada por un temporal con fuertes vientos, precipitaciones y aparato eléctrico, que afectó a la red de varios lugares y de varios modos. A la vista de estos hechos, la Consejería regional de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías inició el correspondiente procedimiento sancionador por la presunta comisión de una infracción administrativa grave.
Según la ley que regula el sector eléctrico canario, se reconoce como infracción grave «la interrupción del suministro de energía eléctrica a grupos importantes de usuarios». Para valorar la cuantía de la sanción se han tenido en cuenta los criterios de modulación del artículo 20 de la ley reguladora del sistema eléctrico canario. «No constan evidencias de que estos cortes provocaran peligro para la vida de las personas o los bienes, ni tampoco concurren en este caso intencionalidad, entendida como dolo o malicia», argumenta el Ejecutivo.
Por ello, y «dado que no es de aplicación ninguno de los agravantes previstos en la ley», el Gobierno canario ha resuelto «aplicar la multa correspondiente a las infracciones graves en su grado mínimo