La fusión entre REE y Enagás, un paso más cerca

Es ya una vieja idea de las mentes pensantes del PSOE, que desde hace tiempo barajan la idea de crear un transportista y operador del sistema único que dirija bajo su batuta, las redes de gas y electricidad. Actualmente, REE y Enagas ejercen estas funciones respectivamente en las redes de electricidad y gas.
La SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) mantiene una porcentaje de participación en REE del 20 %, lo que, en caso de fusión, por las limitaciones a la participación existentes debido al carácter especial de ambas compañías, dejarían a la SEPI como máximo accionista de la empresa resultante, con un 10 % aproximadamente.
El caso de REN
En junio de 2006, el Estado portugués realizó una operación similar con el objeto de que la antigua REN (Rede Eléctrica Nacional y ahora denominada Redes Energéticas Nacionais), lo que hoy en día sería la REE española, dispusiera, no sólo de la red de transporte eléctrico, sino también de la de transporte de gas.
Posteriormente, en septiembre de 2006, según recogía Expansión, dos consejeros de la CNE próximos al Ejecutivo socialista, Jaime González y Sebastiá Ruscalleda apoyaron la posibilidad de una fusión, que ya se planteó durante el gobierno del PP.
El relevo en Enagas
Se lleva especulando, desde hace semanas, con que González-Adalid deje la presidencia de Enagas. Ante esta eventual salida, la inclusión de Miguel Angél Lasheras, en abril de 2006, en el consejo de administración de Enagas suscitó las suspicacias de muchos, al poder tratarse del candidato en la «sombra» del Gobierno para sustituir a Gonzaléz-Adalid. La entrada en el consejo de Lasheras no resultó la única, puesto que en la misma fecha que éste, se nombró, como consejero, a otro de los candidatos que con más fuerza ahora suenan, Antonio Llarden. Las credenciales de Llarden, además de su amplio conocimiento del sector, serían las que le proporciona el respaldo de un miembro con solera de las filas socialistas, Narcis Serra como parece que se ha acreditado.
Pasos previos para la fusión
Un paso previo necesario para poder fusionar ambas compañías, sería introducir un marco retributivo que ofreciera una rentabilidad similar a ambas. Este paso previo, podría haberlo comenzado a dar el Gobierno con el cambio en la forma de retribución a las actividades de realiza Enagas, y que tanto revuelo ha suscitado en las últimas semanas.
La capitalización de ambas compañías tras los últimos movimientos bursátiles, han quedado en niveles similares, lo que favorecería que la fusión se planteara de «igual a igual». En el caso de REE, su cotización a cierre de ayer era de 4.021 millones de euros, mientras que la de Enagas alcanzó los 3.979 de millones de euros.
Si finalmente se consumará el cambio en la cúpula de Enagas, con la salida de González-Adalid, y se concretará en alguno de los candidatos anteriormente mencionados, se facilitaría la operación, puesto que por parte de REE, Luis Atienza, presidente de REE, es un hombre también cercano al partido, lo que allanaría, sin duda, el terreno en la consecución de un gestor integrado de las redes de transporte de electricidad y gas.