La tarifa regulada gana la partida al mercado liberalizado

Las consecuencias de la continua contención en los incrementos de la tarifa eléctrica comienzan a ser evidentes en el proceso de liberalización iniciado en 2003. Su manifestación se halla en el retroceso en el número de clientes y energía suministrada en el mercado liberalizado, a pesar del crecimiento en la demanda existente. La situación actual está revirtiendo hacia estadios próximos al inicio de la elegibilidad por parte de los consumidores. En un informe publicado por la Comisión Nacional de Energía sobre la evolución del acceso de los consumidores a los mercados liberalizados de electricidad y gas natural se indica que el número de puntos de suministro aprovisionados por los comercializadores de energía eléctrica descendió en septiembre de 2006, respecto al trimestre anterior, un 6,03 %, lo que supone un regreso masivo de los consumidores al suministro regulado o a tarifa. En términos de energía, la cuota correspondiente al mercado liberalizado de electricidad se situó en un 25,74 %, lo que supone un gran retroceso comparado con la cuota a diciembre de 2005 que alcanzó el 37,4 %.
El problema tarifario
La situación actual con precios regulados, que no representan los costes reales de generación, está llevando a que el proceso liberalizador atraviese uno de sus peores momentos desde que al consumidor se le diese la opción de elegir suministrador en 2003.
La actividad de comercialización no avanza debido a que la competencia según fuentes del sector se podría calificar de pura ficción, puesto que los comercializadores no tienen margen para ofertar precios mejores a los que los consumidores pueden obtener manteniéndose a tarifa. En el caso de los domésticos para los que el Gobierno prevé una subida del 2,8 %, parece complicado que la situación mejore, al menos en el corto plazo. En el caso de los grandes consumidores, la situación podría variar ligeramente puesto que la subida estimada para los mismos se prevé superior. Ante esta eventualidad, la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) trabaja en la creación de una central de compras para negociar de forma conjunta la adquisición de energía que demandan sus asociados a las compañías eléctricas.