La cantante Ana Belén, posible nueva presidenta de la Comisión Nacional de Energía

La semana pasada el Ministro Clos se dirigió a la presidenta de la Comisión Nacional de Energía como Pilar Cuesta en el acto en que este organismo celebraba su décimo aniversario y en el que se presentaba una publicación que reflejaban los últimos diez años en el sector de la energía. Energía Diario revela los planes del Ministro Clos de sustituir a Maite Costa por Pilar Cuesta, cantante cuyo nombre artístico es en realidad Ana Belén.

Al parecer el lapsus del Ministro no fue tal. No se trata de que el Ministro no conociese suficientemente a Maite Costa, también catalana como el ministro y como el Secretario General de Energía, Ignasi Nieto. Fuentes bien informadas confirman que el Ministro se dirigió a la presidenta de la Comisión, por el nombre de su probable sustituta al frente del organismo. Todo el mundo es conocedor de que el nombre artístico de Pilar Cuesta es Ana Belén. La cantante madrileña, pareja del cantautor asturiano Victor Manuel, podría estar muy aventajada en las quinielas como sustituta de Maite Costa.

Al parecer, el Ministro parece que quiere introducir un cambio de rumbo en la Comisión, dada la fuerte conflictividad interna que registra el organismo desde el nombramiento de la actual presidenta. Por otra parte, sería un elemento de reconciliación con el electorado más de izquierdas e intelectual del Partido Socialista Obrero Español, en la medida que la cantante ejemplifica la relación con esta parte de los simpatizantes del partido. Por otro lado, sería una fórmula eficaz para mejorar y aumentar la popularidad del organismo y al mismo tiempo, tender puentes a Izquierda Unida, que ha anunciado que se desliga de la mayoría relativa parlamentaria. En contra del nombramiento de la cantante y actriz, estaría el escaso conocimiento del sector energético. Tampoco se descarta que pudiera declinar la oferta del Ministro.

Desde el Ministerio de Industria, ni se desmiente, ni se confirma esta información, en la medida que podría suponer un vuelco en la trayectoria del órgano regulador, que muchos ven necesaria. Lo que sí coinciden todas las fuentes es que el Ministro está llevando este asunto con extraordinario sigilo, dado que, una vez encontrado el sustituto de la presidenta, el propio Clos debería pedirle a Costa que abandonase el cargo, toda vez que aún le quedan más de cuatro años de mandato.

Por su parte, en la Comisión Nacional de Energía no dan mayor importancia a este incidente y no se han querido formular declaraciones ante los rumores que suscitó la confusión del Ministro en este acto tan importante.