La decisión de la CNE autorizando la entrada de ACS en Iberdrola se produce tras la compra de Scottish

ACS ha recibido autorización para comprar hasta un 24,9% de Iberdrola. Así lo decidió la reunión de ayer del Consejo de Administración de la Comisión Nacional de Energía. A cambio, ACS deberá informar trimestralmente sobre la evolución de la participación accionarial y el grado de influencia que ésta le confiere. Además le obliga al mantenimiento de las inversiones en actividades reguladas de gas y de electricidad en Iberdrola. Por último, la CNE podría someter a ACS a un nuevo procedimiento de autorización si su participación en Iberdrola le diera derecho a ejercer control exclusivo o conjunto sobre Iberdrola, o en el caso de que designe a la mayoría de los miembros del Consejo de Administración de Unión Fenosa.
La autorización llega tarde
La intención de ACS era fusionar Iberdrola y Unión Fenosa. La actitud del gobierno, que había declarado no estar dispuesto a «cambiar las reglas del juego» sin el apoyo explicito de la oposición, había frustrado la operación diseñada por la constructora. Con todo, el «mazazo» más importante ha venido tras la compra de Scottish por parte de Iberdrola. Aunque ACS apoya la fusión entre Iberdrola y la británica, de hecho Galán declaró que la opinión de ACS es “superpositiva”, esta operación supondrá en la práctica reducir las posibilidades de crear un campeón estrictamente nacional, uniendo para ello a Iberdrola y Unión Fenosa. En la actualidad, las participaciones que ACS mantiene en Iberdrola y Unión Fenosa le habrían permitido, a los precios actuales, mantener la propiedad de aproximadamente un 19 % de la empresa fusionada. Elevando su participación en Iberdrola hasta el 24,9% este porcentaje podría haber alcanzado un 29%.
El papel de la Comisión Europea en la fusión Iberdrola-Scottish
La Comisión Europea no es previsible que ponga trabas a la operación, tras los recientes precedentes de los casos Gaz de France-Suez o el de Eon-Endesa. Sin embargo, una eventual operación Iberdrola-Scottish y Unión Fenosa si habría despertado los recelos de la Comisión Europea. La comisaria Neelie Kroes, con ganas de resarcirse por no haber podido intervenir en el análisis de competencia de Gas Natural-Endesa, revisaría minuciosamente la operación en el remoto caso de que se produjera.