Endesa 38 75

Después de muchos análisis financieros, declaraciones de implicados que enunciaban los más dispares valores referentes al valor de Endesa, finalmente ya lo tenemos: 38,75 euros. Es la cifra que más suena desde el sábado. Tantos quebraderos y especulaciones para que Eon, finalmente, ofrezca una cantidad, tan aparentemente de lógica, como la media de la cotización de Endesa la semana pasada en bolsa. A unos, el precio ofrecido por la alemana les parecerá mucho, a otros más bien poco, todo depende del «timing» con el que se mire. Y es que cada inversor echa cuentas en función de cuando se produjo su entrada en el capital de la eléctrica. Es la clave para empezar a hacer números. Si usted es inversor, le interesará saber que dependiendo de cuando adquirió su participación en Endesa usted puede considerarse, desde un inversor de esos llamados con olfato, a uno más del mercado.
Diversas casuísticas
Si adquirió su participación en la OPV de 1998, a 20,27 euros por acción, su acción vale hoy un 87 % más, lo que en términos anuales equivale a una rentabilidad acumulada del 7 % anual.
Si usted adquirió su participación en enero de 2002, debemos comunicarle que hubiera sido preferible que se hubiera decantado por Iberdrola o Unión Fenosa. Desde el 1 de enero de 2002, ambas acumulan unas subidas de un 133 % y un 120 % respectivamente, frente al 115% de Endesa.
Si por el contrario, usted entró más tarde en el valor y fue un inversor con «olfato», de aquéllos que entraron en Endesa en septiembre de 2005 y creyeron que Endesa valía más que los 21,3 euros que ofrecía por entonces Gas Natural, su buena disposición en este tipo de artes le reportará unas generosas plusvalías que ninguna de las otras dos eléctricas, Iberdrola y Unión Fenosa, le podría haber generado. Desde el comienzo de la OPA de Endesa, ésta acumula una ganancia de un 104%, frente al 61% y 67 % de Iberdrola y Unión Fenosa.
El análisis queda, sin embargo, incompleto si no se tiene en cuenta el tiempo en el que se han realizado las plusvalías. ¿Es preferible una revalorización del 104 % desde septiembre de 2005? o ¿es mejor obtener un 115 % desde el 1 de enero de 2002? La mejor opción, sin duda, es la de un 104 % desde septiembre de 2005. La razón, una rentabilidad, en términos anuales, del 65 % frente a una del 16 % de la inversión en 2002.
Factores claves en la subida
Si la mejor opción es la de septiembre de 2005, llega el momento de preguntarse por qué aquellos que vendieron antes de esta fecha no pudieron obtener, ni de lejos, estas rentabilidades. La respuesta está en la aparición de al menos tres factores que son los han disparado el precio de la acción desde entonces, haciéndola cotizar a precios más acordes con la brutal generación de caja que la eléctrica exhibe.
El primero y más importante de estos factores es que Gas Natural «abrió la veda» de la caza sobre Endesa, eliminando, tras su oferta, el «blindaje natural» que el Gobierno ofrecía a la eléctrica. Este blindaje hacia que Endesa cotizase sin prima de control, pues se pensaba que para hacerse con el control de la eléctrica sería necesario pasar antes por la puerta del Gobierno, que no sería proclive a dejar en manos de cualquiera el control de la eléctrica.
En segundo lugar, una gestión orientada hacia la búsqueda del valor para el accionista, por parte del equipo directivo de Endesa, basada en maximizar los flujos de caja que éste recibe, principalmente con la aprobación de una importante política de dividendos hasta 2009.
Por último, y en tercer lugar, la existencia de una competencia «real» por el control de Endesa con la entrada en liza de Acciona. Es importante no olvidar que la entrada de la constructora le ha costado a Eon un desembolso adicional de casi 12.000 millones de euros respecto de su primera oferta de 27,5 euros.
Y después de todo, y con la oferta de Eon sobre la mesa, ¿Endesa está cara o barata?. Como muchos analistas se encargan de repetir estos días, está a su «justo» precio, es decir ni cara ni barata. Lo que si que está claro es que en sus últimas presentaciones de resultados la eléctrica ha demostrado que va como un tiro y que además de generar cash flows está dispuesta a compartir su riqueza con sus accionistas. Unos 7.000 millones de euros en dividendos hasta 2009 es una cantidad nada despreciable que el inversor debe tener en cuenta a la hora de valorar los 38,75 euros que ofrece E.on. Sin embargo, también se debe tener en cuenta que si Eon consigue el control de la eléctrica parece difícil que ésta vaya a mantener una política de dividendos que supone ofrecer aproximadamente el 17 % de su valor actual en bolsa vía dividendos.
Es el momento de reflexionar y pensar, sólo hay dos opciones. Los accionistas de Endesa tienen 38,75 euros encima de la mesa. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya ha dicho que no habrá más sorpresas y que el precio definitivo por Endesa será 38,75. El vaiven de ofertas ha acabado. El mercado decide, no va más.